Maia, la madre del bebé de cinco meses, explicó lo sucedido. Autoridades del aeropuerto confirmaron que recibieron la queja formal y que están siguiendo el procedimiento para este tipo de casos.
Maia Ghersi dio detallas sobre la situación que denunció. Al llegar al aeropuerto, no había suficientes sillas disponibles y las pocas que había estaban ocupadas por personas mayores. Al no encontrar un lugar donde sentarse, decidió subir al piso superior, donde se encuentra el ingreso al preembarque y se sentó en el suelo para amamantar a su bebé.
En ese momento, un policía se acercó y le dijo que no podía permanecer en el lugar por razones de seguridad. Ghersi se disculpó y se retiró. Al bajar, solicitó una silla al personal de una de las empresas aéreas, pero le dijeron que no tenían disponibles. Ante la falta de opciones, decidió sentarse en un bar y allí también recibió una respuesta negativa. Le indicaron que era mejor buscar otras alternativas.
La madre se sintió expuesta y la situación se volvió más tensa, por lo que tuvo que retirarse.
Respuesta de las autoridades
El encargado de London Supply, la empresa concesionaria del aeropuerto, Rubén Manmana, confirmó que recibieron la queja formal de la mujer. Dijo que están siguiendo el procedimiento habitual para este tipo de casos.
Solicitaron un descargo al concesionario de la confitería y las actuaciones serán reportadas al Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna).
Manmana admitió que lo ocurrido no puede volver a suceder y que se comunicarán con la denunciante para brindar una respuesta formal. Además, reconoció que actualmente no existen lactarios de acceso al público en el aeropuerto de Ushuaia, pero esperan poder incorporarlos en el futuro.
¿Qué dice la ley?
La ley nacional 26.873, sancionada en 2013, tiene como objetivo promover y concientizar sobre la importancia de la lactancia materna.
Según el artículo 4 de esta ley, el Estado debe promover acciones y formular recomendaciones en los sectores público estatal y privado respecto a las condiciones adecuadas de la lactancia materna e incentivar, en su caso, su incorporación.
También se insta a la creación de lactarios en los lugares de trabajo. Tierra del Fuego adhirió a esta norma a través de la ley provincial 1202, que establece un plazo para la implementación de lactarios en organismos estatales, supermercados y centros comerciales
Comentarios