Una empresa de trading usó una entrevista de Messi para crear un “deepfake” y engañar a posibles inversionistas.
Lionel Messi se ha visto envuelto en un escandaloso caso de “deepfake”, donde una empresa de trading usó un video manipulado con su imagen para promocionar una potencial estafa piramidal. En el clip que ha circulado en redes sociales, un supuesto Messi afirma: “Si tenés $75.000, en una semana se convierten en $2 millones. No necesitas ser un experto en economía ni en mercados”.
El video, que se presenta como una inversión segura, sugiere que la aplicación promovida ha beneficiado a miles de personas. La situación se hizo pública tras un comentario del periodista Maximiliano Firtman, quien alertó sobre la aparición del video a través de un contacto.
Mientras tanto en las publicidades de Instagram pasa un Messi vendiendo una estafa ponzi; el real a veces publicita shitcoins pero aun así, no lo se, Rick. pic.twitter.com/RxPtO27J1b
— Maximiliano Firtman (@maxifirtman) October 18, 2024
Firtman, experto en estafas, subrayó la creciente utilización de la imagen de Messi en fraudes publicitarios, advirtiendo que este tipo de engaños lleva a numerosas personas a caer en esquemas Ponzi que, por lo general, concluyen en estafas piramidales.
¿Qué es un “Deepfake”?
El llamado deepfake consiste en imágenes o videos que se generan por medio de una técnica de inteligencia artificial. Manipulan la apariencia de una persona y usando patrones muy similares de voz y gestos simulan hacer o decir algo que nunca hicieron.
La revelación de este deepfake pone de relieve la vulnerabilidad de los usuarios ante engaños en línea y la necesidad de mayor concienciación sobre las estafas digitales que utilizan figuras públicas para legitimar sus operaciones fraudulentas.
Comentarios