La universidad pública concentra su tercera gran marcha en Rosario para reclamar más fondos y exigir el rechazo legislativo al veto presidencial.

Hoy se realizará la tercera gran manifestación por el financiamiento universitario, en un contexto de fuerte tensión política por el veto firmado por el presidente Javier Milei. La convocatoria reúne a organizaciones sociales, estudiantiles, sindicales —entre ellas la CGT y las dos CTA—, además de trabajadores del Hospital Garrahan. En Rosario, los manifestantes se concentrarán a las 16 en la Plaza San Martín y marcharán a las 17 hacia Puerto Joven, en el Parque Nacional a la Bandera, donde se desarrollará un acto central.
Como antesala, docentes y alumnos de la Universidad Nacional de Rosario realizaron ayer actividades públicas bajo la consigna “Sacar la universidad a las calles”. Una clase de Filosofía se dictó en plena peatonal Córdoba, con estudiantes sentados en círculo entre vidrieras y carteles comerciales. Un cartel escrito a mano acompañó la escena: “En defensa de la universidad pública”.
Hubo, además, clases abiertas en Córdoba y Entre Ríos y frente al Centro Universitario Rosario, conocido como La Siberia. Paralelamente, la Federación Universitaria de Rosario y el Centro de Estudiantes de Humanidades organizaron una vigilia nocturna frente a la facultad de Entre Ríos.
En medio de la disputa presupuestaria, el secretario general de Apur, Miguel Roldán, puso el foco en el Congreso. Expresó su esperanza de que los legisladores rechacen el veto presidencial y representen la voluntad popular.
Al mismo tiempo, señaló la contradicción entre la negativa oficial a reforzar las universidades y la reciente distribución de recursos a los gobernadores. Apur, como parte de la Intersindical Rosario, confirmó su participación activa en la movilización, que promete convertirse en un nuevo hito de defensa de la educación pública.



Comentarios