Es un dictamen del procurador general de la Nación interino, Eduardo Casal
Eduardo Casal, procurador general de la Nación interino, emitió un dictamen en el cual se opone a la nueva candidatura de Sergio Uñac como gobernador de San Juan. Según este, permitirle una nueva postulación abriría las puertas a un cuarto mandato consecutivo, lo cual está prohibido por la Constitución provincial.
En su pronunciamiento, Casal argumentó que, de acuerdo con el mecanismo de alternancia establecido por la Constitución local, si un ciudadano ha sido elegido como gobernador o vicegobernador y luego reelegido inmediatamente para cualquiera de esos cargos, solo podrá aspirar a una tercera y última reelección consecutiva adicional en una de esas dos posiciones.
El dictamen, que consta de 22 páginas, establece como límite la acumulación de tres períodos y el ejercicio ininterrumpido de doce años en los cargos de gobernador y vicegobernador de la provincia. Por su parte, Uñac argumenta que su primer período como vicegobernador no debe considerarse como el primero de los tres mandatos consecutivos, sino que los últimos dos serían como gobernador.
Comentarios