Una vacuna universal contra la gripe podría dar inmunidad “de por vida”

Un equipo de investigadores desarrolla una vacuna universal contra la gripe, la cual potencialmente proporcionaría inmunidad de por vida.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Ciencia y Salud de Oregón, Estados Unidos, desarrolla una vacuna universal contra la gripe. Según se conoció, podrían proporcionar inmunidad “de por vida”. El avance fue liderado Jonah Sacha y la investigación fue publicada en Nature Communications.

De acuerdo a lo informado, los investigadores utilizaron el virus de la gripe de 1918 para validar su teoría y la vacuna generó una sólida respuesta inmunitaria en primates no humanos expuestos al virus H5N1 de la gripe aviar.

El enfoque de esta vacuna difiere de las vacunas comunes ya que no se basa en el virus H5N1. En cambio, los primates fueron inoculados contra el virus de la gripe de 1918, que causó millones de muertes en todo el mundo. Se observó que seis de once primates sobrevivieron al H5N1, mientras que en el grupo de control, no vacunado y expuesto al mismo virus, los seis murieron. Este resultado plantea la posibilidad de desarrollar una vacuna protectora contra el H5N1 en las personas.

Sobre el método y el potencial

El método utilizado consiste en insertar pequeños fragmentos de patógenos diana en el citomegalovirus (CMV). Se trata de un virus de herpes común que infecta a la mayoría de las personas a lo largo de su vida. Actúa como un vector diseñado específicamente para inducir una respuesta inmunitaria de las células T del propio organismo. El equipo de investigación cree que este enfoque podría ser útil contra otros virus mutantes, incluido el SARS-CoV-2.

Este avance es significativo, ya que la gripe no se trata de un solo virus, sino que evoluciona constantemente. Las vacunas comunes están diseñadas para inducir una respuesta de anticuerpos dirigida a la evolución más reciente del virus.

En contraste, este nuevo enfoque se centra en las células T de los pulmones, que se dirigen a las proteínas estructurales internas del virus, en lugar de a su envoltura externa en continua mutación. Esto supone un objetivo fijo para que las células T busquen y destruyan cualquier célula infectada por un virus de la gripe antiguo o recién evolucionado.

Leer más
RLC Noticias de Rosario la ciudad

Comentarios