Una nueva estafa alerta a los usuarios de Mercado Pago: de qué se trata

Los usuarios de Mercado Pago son, una vez más, blanco de una nueva modalidad de estafa. Conocé de qué se trata y cómo podés evitarla.

Desafortunadamente, las estafas virtuales son cada vez más comunes. Son la manera que tienen los hackers y ciberdelincuentes para robar información, datos sensibles o incluso dinero de los usuarios, aprovechando el desconocimiento que hay en el área. Este es el caso de Mercado Pago, que es víctima de una nueva estafa. A continuación, lo que tenés que saber para evitar caer.

Mercado Pago es una de las billeteras virtuales más utilizadas en Argentina. Es práctica para ingresar dinero, realizar transferencias y/o pagar productos y servicios. Además, ofrece importantes descuentes y beneficios a sus usuarios. Y al ser uno de los medios de pago más populares, rápidamente se volvió un blanco para los ciberdelincuentes, quienes idearon una nueva modalidad de estafa.

A través de sus redes sociales, el influencer Claudio Gabriel Fornas alertó al respecto y explicó el modus operandi que utilizan los ciberdelincuentes. Según explicó el emprendedor, envían un correo electrónico indicando que alguien ha querido ingresar a tu cuenta en la billetera virtual. Se trata de un tipo de notificación común y frecuente. Sin embargo, el mail no es enviado por Mercado Pago.

En el mensaje, añaden una opción que dice “No fui yo” y, al hacer clic, te dirige a otra página, que no es de Mercado Libre, sino un dominio similar.

Es una estafa tipo phishing, una técnica de ciberdelincuencia que consiste en enviar mensajes fraudulentos que aparentan ser de fuentes confiables. El objetivo es engañar a los usuarios para que estos den información sensible, como contraseñas o datos de cuentas bancarias.

Una nueva estafa alerta a los usuarios de Mercado Pago: cómo evitar estafas virtuales

  1. Evitá responder correos sospechosos: no contestes correos electrónicos que te pidan información personal y evitá hacer clic en enlaces que te envíen.
  2. Tené cuidado con las solicitudes de datos: ningún banco ni entidad gubernamental te pedirá que cambies tus datos personales o contraseñas por internet, ya sea a través de un enlace en un correo, mensajes en redes sociales o llamadas telefónicas.
  3. Prestá atención a la redacción: examiná cuidadosamente el texto del mensaje y el enlace proporcionado. A menudo, los fraudes son sutiles, pero pueden incluir errores ortográficos o modificaciones en la URL que deberían ser oficiales.
  4. Desconfiá de ofertas tentadoras: no te fíes de anuncios que prometen regalos, descuentos, préstamos o que amenazan con cortes de servicio. Siempre verificá la autenticidad de estas ofertas.
  5. Investigá la reputación de los sitios: antes de realizar una compra en línea, informate sobre la reputación del comercio o sitio web. Las experiencias de otros usuarios pueden ser muy útiles.
  6. Activá la autenticación de dos factores: siempre que sea posible, utilizá el doble factor de autenticación en tus aplicaciones.
  7. Cambiá contraseñas desde sitios oficiales: si necesitás modificar tu contraseña, asegurate de hacerlo directamente desde el sitio oficial del banco o de la aplicación correspondiente.
  8. Verificá contactos en WhatsApp: si recibís mensajes de instituciones públicas o privadas a través de WhatsApp, comprobá que el logo de autenticación del organismo esté presente.
Leer más
RLC Noticias de Rosario la ciudad

Comentarios