Una IA para hacer terapia

Se trata de un bot. En menos de un año, ya respondió 78 millones de mensajes con consultas por salud mental, especialmente depresión y la ansiedad.

Las nuevas generaciones han adoptado el hábito de frecuentar a un especialista para hablar de sus emociones. Ahora, una inteligencia artificial ofrece responder consultas como su fuese un psicólogo. Usuarios entre los 16 y 30 años utilizan esta herramienta para sustituir o complementar las sesiones de terapia.

La IA que te ayuda con tus problemas

En la plataforma Character.ai, el personaje ‘Psicólogo’ recibió 78 millones de mensajes desde que fue lanzado. El creador es un usuario llamado ‘Blazeman98′, y lo inventó hace aproximadamente un añoi, según un informe de la BBC.

En esta misma aplicación hay 475 robots sobre temas de terapia, psiquiatría y psicología.

Sam Zaia, quien ideó esta heramienta, dijo no haberla creado pensando en que sería de ayuda a la gente. Sin embargo, quienes accedieron a ella encontraron una compañía en momentos difíciles y pudieron indagar en sus emociones.

Un estudio

La demanda por este bot llevó a que el creador realice su proyecto de investigación de posgrado con el objetivo de entender por qué la terapia basada en IA atrae tanto a los jóvenes. El bot fue entrenado por este con los conocimientos que le impartieron en los comienzos de su carrera como psicólogo. Está preparado para atender a situaciones de salud mental comunes, como la depresión y la ansiedad.

Los obstáculos de la terapia digital

Lo que más preocupa a los psicólogos es la diferencia entre las respuestas programadas y la comprensión de la situación que podría brindar un humano. “El robot tiene mucho que decir y rápidamente hace suposiciones, como darme consejos sobre la depresión cuando dije que me sentía triste. No es así como respondería un humano”, contó la profesional Theresa Plewman a la BBC.

Según Plewman, el robot no logra recopilar toda la información que un humano necesitaría y no es un terapeuta competente; aunque la posibilidad de acceder a él en cualquier momento y horario pueda resultar útil en momentos concretos.

También se mostró preocupada por el alto número de consultas recibidas, porque este sería un indicador de grandes niveles de problemas de salud mental y hacen falta recursos para que las personas puedan ser atendidas con mayor calidad.

La aplicación es gratuita, y se encuentra disponible a cualquier hora, por lo que los usuarios pueden acceder por la noche cuando sufren los momentos de mayor soledad. Además, la poca exposición que supone un chat les brinda más confianza.

Desde Character.ai celebraron el apoyo que suponen estas herramientas para los usuarios, pero igualmente recomendaron buscar asesoramiento de profesionales certificados.

Leer más
RLC Noticias de Rosario la ciudad

Comentarios