Una diputada bonaerense propuso un proyecto para crear un “fondo fiduciario” para cobrar un impuesto a los gases y eructos vacas. La propuesta generó rechazo inmediato en el sector

La diputada de Unión por la Patria, Lucía Klug, presentó un proyecto para crear la Tasa Ambiental sobre el Metano en Buenos Aires con el objetivo de gravar las emisiones de la ganadería y así canalizar los fondos para mejorar la gestión de residuos urbanos.
La propuesta de la legisladora generó rechazo inmediato en el sector por el costo que conllevaría y la falta de sustento técnico.
La iniciativa de la diputada dice que la tasa se fundamenta en el principio de Responsabilidad Extendida del Productor y prevé la constitución de un fondo fiduciario, con el que se buscará compensar el metano generado por la ganadería mediante la reducción de emisiones lograda a través de una gestión adecuada de los residuos sólidos urbanos.
Según el Inventario de GEI de Argentina, la provincia de Buenos Aires figura entre las principales emisoras del país generando cerca de un cuarto del total nacional de gases de efecto invernadero.
Desde la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa reaccionaron de inmediato y expresaron su rechazo a la iniciativa, argumentando que el “metado se mide; la improvisación legislativa también… y emite mucho más. ¿Por qué no pensar una tasa para los legisladores improvisados?”.



Comentarios