La diputada Viviana Guzzo presentó una insólita propuesta para declarar al inodoro de interés provincial en la Cámara de Diputados.
En la Cámara de Diputados de Buenos Aires, el debate sobre el Presupuesto y la Ley Impositiva fue interrumpido por una propuesta inusual. La diputada Viviana Guzzo, de Unión por la Patria, presentó un proyecto para declarar de interés provincial al inodoro. Esto se enmarca en el Día Mundial del Retrete 2024, establecido por la ONU cada 19 de noviembre.
El proyecto de Guzzo sostiene que el acceso a un inodoro seguro y conectado a un sistema de saneamiento adecuado es un derecho humano. Además, remarca que sistemas de saneamiento inadecuados pueden generar contaminación y enfermedades mortales, afectando especialmente a mujeres y niñas, quienes se ven más vulnerables.
La diputada también destacó la importancia de abordar el déficit habitacional urbano. Criticó la falta de avances en garantizar el derecho a la vivienda digna, relacionado con el Plan Federal Sanitario Mi Baño lanzado en 2023.
En su propuesta, Guzzo resalta tres líneas de acción, basadas en los lemas “el inodoro es un lugar para la paz”, “un lugar de protección” y “un lugar para el progreso”. Estas acciones buscan destacar la importancia del saneamiento para la salud pública y la protección de la dignidad humana. Guzzo subraya que los gobiernos deben proteger los servicios de agua y saneamiento para garantizar la salud de la población.
A pesar de la relevancia del tema, el proyecto no fue aprobado para su tratamiento y no será debatido en el recinto. Guzzo, vicepresidenta de la comisión de Relaciones Parlamentarias y miembro de otras comisiones, ha presentado varios proyectos durante su gestión. Sin embargo, esta propuesta no obtuvo el respaldo necesario para ser discutida.
Comentarios