En el marco de el alerta amarillo para la región, una “cola de tornado” sorprendió a los vecinos de Carcarañá. Las imágenes.

Durante el alerta amarillo pronosticado para Rosario y la región, una cola de tornado sorprendió a los vecinos de Carcarañá. Un impresionante remolino de viento se desplegó con fuerza y en pocos segundos, levantó la tierra, desprendió árboles, e incluso provocó voladura de techos en Cañada de Gómez, la localidad aledaña.
Ocurrió en el barrio abierto Altos del Carcarañá, un complejo de viviendas ubicado lejos del centro de la ciudad. La fuerte ráfaga de viento apareció sorpresivamente alrededor de las 13:15, luego de que el cielo se oscureció y en medio de una intensa lluvia.
Inmediatamente, los vecinos registraron el particular suceso y lo compartieron en sus redes sociales. Las imágenes se viralizaron debido a la particular forma que tomó el viento, sorprendiendo a los usuarios.
Una cola de tornado sorprendió a los vecinos de Carcarañá: qué dijo el Servicio Meteorológico Nacional
Si bien los usuarios calificaron el suceso como un “tornado”, los especialistas indicaron que no se trató de eso. Desde el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) precisaron que fue un “gustnado”, un fenómeno que se conoce popularmente como “tornado”, pero que no lo es. Se trata de fenómenos distintos, que se diferencian por sus orígenes.
“El impresionante remolino que se registró hace instantes en Carcarañá, Santa Fe, encendió las alarmas en redes sociales, pero, aunque se parece mucho, no es un tornado”, aclararon. “Estamos ante un gustnado, un fenómeno que la gente suele llamar “mini-tornado” o, de forma más técnica, “ráfaga tornádica”. Su nombre viene de la unión de gust (ráfaga) y tornado”, precisaron.
Según el SMN, la clave para distinguirlo es su origen. “A diferencia del tornado, que se conecta directamente a la base de la nube con rotación, el gustnado nace y se mantiene cerca del suelo. Se forma en el límite de avance del aire frío de la tormenta, justo por delante de la línea de lluvia y ráfagas”.



Comentarios