Con lo que desechan los bares porteños, crea tazas para reemplazar los tradicionales vasitos de plástico del take away. Un proyecto sustentable y amigable con el medio ambiente.
Una argentina creó tazas plásticas a partir de un un material sustentable y 100% compostable. Con los residuos de borra de café de bares de Buenos Aires, consiguió reemplazar las tradicionales tazas de plástico. Su emprendimiento se llama Etimo, y ya ganó un premio internacional.
Se trata de Camila Castro Grinstein, de 29 años. Estudiaba para ser diseñadora textil y se cuestionó sobre la materialidad de su trabajo y el impacto socioambiental. Es así como, buscando nuevos materiales sustentables, terminó estudiando Biopolímeros en la Facultad de Ingeniería de la UBA. Luego estudió Bioeconomía, y así fundó su emprendimiento. Etimo funciona en la Ciudad de Buenos Aires y que convierte residuos gastronómicos en materiales 100% biodegradables destinados a la misma industria.
Recibió numerosos premios de prestigio internacional, entre ellos, el Santander X Global Award, en la categoría launch. El reconocimiento fue entregado en mayo pasado en Valencia, más la suma de 10 mil euros.
¿Cómo nació el proyecto?
“Incluso en los escenarios más apocalípticos del cambio climático si las personas tenemos que cambiar aún más los consumos en cuanto al plástico o al petróleo, la comida va a seguir estando, entonces aparece la cuestión de extenderle la vida útil a eso que nos atraviesa, a los residuos”, dijo la creadora.
Intentó realizarlo con yerba mate usada, cáscaras de huevo y cebolla, entre otros.
Los pasos
Primero consiguió desarrollar goma espuma a base de borra de café y algas. El inventro fue destinado a packaging de joyería al que llamaron Cafecito. En la actualidad, se encuentra en fase de prueba como revestimiento acústico.
Solo el 1% del café que se utiliza para consumir llega a la taza. El resto, la borra del café, es desechado. Estadísticamente, una cafetería porteña descarta 5 kilos de café por día y más de 100 vasos descartables no biodegradales.
La Taza Borra se encuentra en etapa de testeo en 6 cafeterías de la Ciudad.
Comentarios