Un videojuego contra la ansiedad en el quirófano: una herramienta innovadora para niños

Un videojuego desarrollado en Argentina ayuda a los niños a reducir el estrés antes de ingresar al quirófano y mejora su recuperación. Es parte de una creciente tendencia mundial de “juegos serios” para la salud.

Foto: José Salvador

Cada año, miles de niños enfrentan el difícil desafío de una operación quirúrgica, una experiencia que suele ser traumática tanto para ellos como para sus familias. Para aliviar el impacto emocional que implica una cirugía, el Hospital Italiano de Buenos Aires desarrolló “Operation Quest”, un videojuego diseñado específicamente para ayudar a los chicos a entender y atravesar el proceso de una intervención de manera menos estresante. “Diseñamos el videojuego ‘Operation Quest’ para empoderar a los niños y sus familias y pensamos que son opciones que tienen mucho potencial para mejorar la atención en salud”, explicó el doctor Santiago de Matos Lima, médico del Departamento de Informática y Salud del Hospital Italiano.

El videojuego guía a los niños en un recorrido virtual por el hospital, desde el ingreso hasta la anestesia y el quirófano, mostrando cada etapa de manera lúdica y amigable. “Al jugarlo, los chicos van conociendo cómo será el proceso que los espera, desde que llegan al hospital, pasan por un quirófano virtual, la anestesia y los otros procedimientos. Y tenemos evidencia científica de que el ‘saber’ cómo será lo que viene, los ayuda a mejorar su estado general de ánimo y bajar sus niveles de ansiedad”, afirmó Matos Lima.

Recursos digitales para reducir el miedo

Operation Quest” se inscribe en la categoría de “Serious Games” o “juegos serios”, una tendencia mundial que usa videojuegos para fomentar el bienestar y enseñar hábitos saludables. Este juego gratuito, traducido a varios idiomas, está dirigido a chicos de 6 a 12 años y puede instalarse en dispositivos móviles, lo que permite a los niños jugarlo en compañía de sus padres. “La idea es que ellos lo jueguen con sus papás, que también tienen su carga de ansiedad ante la operación y pueden sacarle algún provecho a esta herramienta digital”, agregaron desde el Hospital Italiano.

Preparación y contención en otros hospitales

El uso de videojuegos y técnicas de contención no es exclusivo del Hospital Italiano. Clara Peña, Jefa de Enfermería del Centro Quirúrgico del Hospital Garrahan, relató que en su institución también se preparan a los niños antes de una intervención. “Se les cuenta hasta qué ropa (camisolín) usarán o que el quirófano tiene baja temperatura y cómo será la anestesia”, comentó Peña.

El día de la cirugía, los chicos son trasladados a la sala de “inducción”, un espacio equipado con juegos, autitos eléctricos y consolas de videojuegos, elementos que los distraen hasta el último momento. Además, el equipo de “payamédicos” se encarga de acompañar a los niños hasta el quirófano, jugando y cantando con ellos para ayudarlos a relajarse.

Educación y acompañamiento en el Hospital de Clínicas

La atención a la salud emocional de los pacientes pediátricos también se extiende a las largas internaciones por tratamientos crónicos. En el Hospital de Clínicas de la UBA, la psicopedagoga Julieta Tojeiro explicó que cuentan con un programa de continuidad escolar para pacientes en tratamiento hematoncopediátrico. Además, el equipo enseña a los niños y sus familias técnicas de relajación, como mindfulness, que ayudan a controlar la ansiedad antes de procedimientos invasivos.

NOTA RELACIONADA

RLC Noticias de Rosario la ciudad

Comentarios