Un respiro para la sequía y la cosecha de trigo

Las precipitaciones de la última semana trajeron alivio a la zona núcleo, favoreciendo la campaña de cosecha de trigo que se presentaba como la más seca en años. Expertos coinciden en que estas lluvias podrían cambiar el panorama y revertir la sequía en la región.

Cristian Russo, jefe de la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), dijo que: “Por fin llegan buenas noticias, las precipitaciones de estos días en la región núcleo podrían cambiar el panorama del trigo, que hasta la semana pasada se perfilaba como el más seco de los últimos 15 años”. Este evento permitirá recuperar en gran medida la humedad en los suelos, justo antes del periodo más seco del año.

El informe de la BCR destaca que las lluvias de los últimos días, que oscilaron entre los 100 y 200 milímetros, podrían cambiar el panorama no solo en la región núcleo, sino también en gran parte de la región pampeana. Hasta la semana pasada, las intenciones de siembra de trigo mostraban una caída del 50% en comparación con el año anterior.

Ver más

De acuerdo con la entidad, para sembrar trigo se requiere al menos un 60% de agua útil en el suelo, mientras que los técnicos recomendaban disponer al menos de un 50%. Con las recientes precipitaciones, se espera alcanzar ese mínimo en tres cuartas partes de la región núcleo.

Además, se pronostica que las lluvias que se esperan para fines del mes de mayo cubrirán entre el 60% y el 70% de la región pampeana, incluyendo Buenos Aires, el sur y centro de Santa Fe, e incluso existe la posibilidad de que lleguen al sur y centro de Córdoba.

RLC Noticias de Rosario la ciudad

Comentarios