El bloque de Unión por la Patria busca regular el salario de los funcionarios del Estado y sus entidades, limitándolos desde la presidencia hacia abajo, con un tope de 20 Salarios Mínimos, Vitales y Móviles.
El bloque de Unión por la Patria (UxP) en el Senado de la Nación anunciará este lunes una solicitud de sesión especial para debatir un proyecto de ley que busca establecer los sueldos de los principales cargos del Estado, incluyendo presidente y vicepresidente de la Nación, senadores y diputados nacionales, jueces de la Corte Suprema, Procurador General, Consejeros de la Magistratura y diplomáticos.
La iniciativa, presentada hace semanas por el senador formoseño y líder del espacio en la Cámara baja, José Mayans (Formosa), propone que los funcionarios mencionados no perciban más de 20 salarios mínimos, actualmente fijado en $202.800, lo que limitaría sus ingresos a $4.056.000.
En el caso de ministros, secretarios, subsecretarios, Banco Central, jueces, entre otros, el tope sería de 15 salarios mínimos, equivalente a $3.042.000. El proyecto excluye las remuneraciones de los agentes regidos por convenios colectivos.
El Consejo Nacional del Salario tendría la responsabilidad de establecer las escalas salariales de las máximas autoridades nacionales y superiores del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Esta iniciativa del kirchnerismo surge poco después de que el Senado aprobara un aumento en sus dietas sin debate previo en un contexto de ajuste y recesión.
Comentarios