En el marco de la reforma de la Constitución santafesina, ingresó al Concejo un proyecto que busca la autonomía municipal de Rosario.
Propuesto por la concejal Norma López, ingresó al Concejo un proyecto que busca la autonomía municipal de Rosario. Se trata de una ordenanza para declarar la autonomía de la ciudad y convocar a elecciones de veintiocho convenciones municipales, junto a las próximas elecciones legislativas. La idea es que, reunidos en convención constituyente, se dicte la carta orgánica del municipio.
Debido a la aprobación de la reforma de la Constitución de Santa Fe, comenzó un debate en torno a la autonomía municipal en la carta orgánica de Rosario. De hecho, la edil argumentó que “en el marco de la recientemente sancionada Reforma Constitucional de Santa Fe y frente a la demora de nuestra provincia en asegurar la Autonomía Municipal, ordenada en la misma Constitución Nacional, desde el Concejo rosarino proponemos avanzar en la convocatoria a una convención constituyente local y el dictado de una propia carta orgánica“.
No obstante, la presidenta del Concejo María Eugenia Schmuck mencionó el artículo tercero de la reforma que aprobó la Legislatura. Allí se aclara que los departamentos ejecutivos son los que “quedan facultados para el dictado de cartas orgánicas. Para eso “convocarán a los cuerpos legislativos locales a sancionarla, mediante ordenanza municipal”.
Un proyecto busca la autonomía municipal de Rosario: proponen convocar una “Convención Constituyente Municipal”
Conformada con un número igual al de los miembros del Concejo, esto es, veintiocho, se propone la creación de una “Convención Constituyente Municipal”.
López, quien cuenta con el apoyo de otros tres ediles, considera que “es de vital importancia avanzar hacia una convención, dictar nuestra carta orgánica y empezar a ejercer nuestra autonomía plena con la participación de los vecinos de la ciudad. En este sentido, recordó no solo Santa Fe carece de municipios autónomos, sino que muchas localidades del interior aprobaron ordenanzas convocando convenciones constituyentes.
Vale mencionar que el proyecto expresa que, para ser “convencional constituyente municipal”, exigirán los mismos requisitos que para ser concejal. En efecto, la Intendencia debería establecer la duración de la asamblea, el derecho de consulta, referéndum, plebiscito y revocatoria de mandato. Además, crearía la figura de “viceintendente“.
Comentarios