Un plan para reparar los accesos a puertos cerealeros en la provincia

Lo acercó a Nación el ministro de Obras Públicas santafesino. Piden por el mantenimiento de las rutas nacionales y la finalización de las tareas antes de la cosecha gruesa.

El Ministro de Obras Públicas de Santa Fe, Lisandro Enrico, se reunió con los responsables de Vialidad Nacional en Capital Federal. El motivo es la urgente reparación de los ingresos a los puertos, ya que la megacosecha gruesa está cerca. Entrarán más de 2 millones de camiones a la región. Los funcionarios santafesinos propusieron a Nación un plan exprés para reparar de inmediato los accesos a las terminales portuarias en la zona de Timbúes y San Lorenzo, rotas por el uso y la falta de mantenimiento.

Enrico se encontró con los equipos de futuros funcionarios que ocuparían la Secretaría de Obras Públicas de la Nación, principalmente Luis Giovine. Hablaron sobre proyectos en temas hidráulicos, en defensas contra inundaciones, y en materia vial. El problema es que aún no están las designaciones ni los decretos, por ende aún no hay aún director nacional de Vialidad, lo que frena la definición de partidas y políticas de gestión.

La reunión

“Se le pidió la máxima voluntad para en poco tiempo hacer obras antes de la cosecha gruesa. Incluso se le ofreció cooperación para reparar las rutas en el cono de llegada a los puertos en las zonas de Timbúes y San Lorenzo, en tramos de las rutas 11, A-012 y 34 que están muy deterioradas”, dijo una fuente cercana a Enrico. “Nos dicen que las obras iniciadas siguen, pero las proyectadas no”.

“Necesitamos que se inicien de manera inmediata los trabajos de mantenimiento y servicios de estas rutas porque hoy son de extrema peligrosidad”, continuó. “Llevamos un pedido de todos los santafesinos: necesitamos que se inicien trabajos de mantenimiento y servicios de estas rutas que atraviesan nuestra provincia”.

Los asistentes

Enrico, el secretario general del ministerio, Marcos Renna; y el director Provincial de Vialidad (Zonas 7 y 6), Javier Picinato, fueron recibidos por el titular de Infraestructura Guillermo Ferraro y su equipo.

Enrico expuso la situación crítica de las rutas nacionales en el territorio santafesino, y denunció la falta de tareas de mantenimiento durante varios años. Entre las rutas nacionales se detallaron: 2, 7, 8, 9, 11, 19, 33, 34, 96, 98, 168, 173, 175, 177, 178, A-007, 008, A-009 y A-012.

Las declaraciones

“Santa Fe tiene la red vial destruida, tanto de rutas nacionales como provinciales, y llevará tiempo ejecutar todas las reparaciones. Pero desde nuestra gestión, con el gobernador Maximiliano Pullaro, tenemos la intención de dedicarle mucho trabajo, inversión y compromiso a esta tarea para empezar a recuperar transitabilidad en las rutas”, dijo el ministro.

“En la provincia haremos planes de reparación y repavimentación. De hecho, en estos días activamos una serie de arreglos de urgencia. Y respecto a las rutas nacionales, que le corresponden atender por ley al gobierno nacional, desde nuestra gestión provincial nos predisponernos a colaborar con todo lo que podamos, pero también iremos a Buenos Aires las veces que sean necesarias, insistiremos, reclamaremos y defenderemos la seguridad vial de los santafesinos. Las rutas no pueden seguir en estado de peligrosidad”, afirmó.

“Queremos que desde Nación se inicie un plan de mantenimiento, con obras y servicios. Mediante la Dirección Provincial de Vialidad estamos colaborando con el desmalezado en estas trazas nacionales y podemos ampliar otro tipo de tareas, pero es fundamental que Nación asuma sus responsabilidades sobre las rutas nacionales que pasan por nuestra provincia. Sobre todo ahora, en el período de cosecha, donde vamos a ver un gran movimiento de camiones que trasladan la producción del país”, cerró.

La provincia

Hay 19 rutas nacionales que pasan por Santa Fe. En total son 2800 kilómetros con sectores muy deteriorados e inseguros. Dentro de un mes, cerca del 80% de las exportaciones saldrán por los puertos del sur santafesino. Y llegarán camiones de Buenos Aires, Córdoba, San Luis, Santiago del Estero, Chaco, Formosa, Tucumán y Salta a liquidar sus cosechas.

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