Un laboratorio argentino lanzó un remedio para disminuir el colesterol

El tratamiento demostró reducir el colesterol LDL y además el riesgo de eventos cardiovasculares. Además, no produce dolores musculares.

Un laboratorio nacional presentó un innovador enfoque para reducir los niveles de colesterol sin causar efectos secundarios en los músculos. Este nuevo medicamento es adecuado tanto para pacientes que son intolerantes a las estatinas como para aquellos que no logran controlar su colesterol con otros tratamientos.

Además, fue demostrado que reduce significativamente los eventos cardiovasculares, como los ataques cardíacos o cerebrovasculares (ACV).

Según los resultados de la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (ENFR), se estima que una de cada tres personas en Argentina padece de colesterol alto. Hasta ahora, los tratamientos disponibles podían tener efectos adversos en los músculos.

Este nuevo fármaco, el ácido bempedoico, cuenta con aval y evidencia científica, tanto en pacientes que toman estatinas u otro medicamento para la reducción del colesterol como en intolerantes a las estatinas. La diferencia es que es una prodroga que se activa exclusivamente en el hígado lo cual hace que no tenga toxicidad a nivel muscular.

“El colesterol no es una toxina, no es un veneno, es una de las grasas que se encuentran en el organismo y que cumplen funciones biológicas. Forma parte de la pared de las células del cuerpo, sirve para la producción de distintas hormonas y vitaminas, y junto con los hidratos de carbono, las grasas, son fuente energética para el organismo”, explicó a un medio nacional, Augusto Lavalle Cobo, jefe de Cardiología del Sanatorio Otamendi y secretario de la Sociedad Argentina de Lípidos.

“El colesterol es uno solo; lo que cambia es que la grasa, para poder circular dentro de la sangre, necesita estar unido a una proteína y esa proteína es diferente en el colesterol (LDL) que se conoce como ´colesterol malo´ que es la que está unida al que se conoce como ´colesterol bueno´ (HDL)”, detalló el médico.

Sin efectos adversos a nivel muscular

A pesar de que el tratamiento ya fue lanzado a nivel internacional, el laboratorio Gador es el primero en producirlo en Argentina, lo que brinda una mayor accesibilidad para que más personas puedan mejorar su calidad de vida.

Una de las ventajas es que no causa dolores musculares, que afectan alrededor del 9% o 10% de los pacientes que toman estatinas. Dado el gran número de personas que toman este tipo de medicamentos, no es infrecuente que aparezcan estos dolores en pacientes con colesterol alto, lo que lleva a muchos a abandonar el tratamiento.

En Argentina, la prevalencia de colesterol alto se mantuvo estable en los últimos años y afecta aproximadamente al 27% al 30% de la población.

Leer más

RLC Noticias de Rosario la ciudad

Comentarios