Sucedió en ramallo. La Asociación Civil Foro Medio Ambiental (Fomea) apeló el fallo, sosteniendo que no se garantizó la “participación ciudadana” requerida por la Suprema Corte de Justicia bonaerense.

Un juez de primera instancia en San Nicolás levantó la clausura de la fábrica de agroquímicos Prochem Bio SA en Ramallo, alegando cumplimiento de permisos ambientales. La Asociación Civil Foro Medio Ambiental (Fomea) apeló el fallo porque no se garantizó la “participación ciudadana” requerida por la Suprema Corte de Justicia bonaerense.
La sentencia, emitida el 4 de septiembre por el Tribunal de Trabajo N° 2 de San Nicolás, levantó la clausura que pesaba sobre Prochem Bio SA, una fábrica que produce biocidas, insumos textiles y biodiesel. La Suprema Corte había decidido cerrar la planta industrial hasta que se regularizara su situación debido a infracciones a las normativas ambientales, que podrían representar riesgos para el medio ambiente y la salud pública.

Para levantar la clausura, la empresa debía obtener permisos y certificados emitidos por la Autoridad del Agua y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, además de cumplir con los procedimientos legales de audiencias públicas. Según Fomea, estas irregularidades no están resueltas.
Fomea cuestionó al juez Eduardo Viale, presidente del Tribunal de Trabajo, por permitir que la empresa reanude sus operaciones sin garantizar la participación ciudadana. Desde la organizaón exigen la revisión de todos los expedientes administrativos relacionados para verificar la coherencia entre la documentación presentada por Prochem Bio SA y su infraestructura real.



Comentarios