Un informe científico se refirió a la posibilidad de vida extraterrestre

De acuerdo un estudio científico, el conjunto de ciertos elementos químicos podrán posibilitarán la vida en otros planetas.

A través de un estudio científico se descubrió que una variedad de elementos químicos podrían propiciar la vida en distintos planetas. En la Tierra, la vida se basa en compuestos orgánicos, los cuales están compuestos principalmente de carbono y suelen incluir otros elementos como hidrógeno, oxígeno, nitrógeno, fósforo y azufre. Durante décadas, la ciencia se ha preguntado si la vida extraterrestre podría evolucionar basándose en una química significativamente diferente y la respuesta es que podría ser posible.

Científicos de la Universidad de Wisconsin-Madison llegaron a esta conclusión, según lo reportado por el sitio especializado Space. Durante mucho tiempo los investigadores han especulado que el silicio también podría servir como columna vertebral de la biología. “Es importante explorar estas posibilidades para tener una idea de cómo podrían ser todas las formas de vida, no solo la vida en la Tierra”, afirmó Betül Kaçar, astrobióloga, bacterióloga y bióloga evolutiva, autora principal del estudio.

Vía @betulland

¿Qué es la autocatálisis?

Una de las características claves para la vida en la Tierra es la autocatálisis: una interacción química que permite que las reacciones se repitan y se produzcan moléculas que estimulan la misma reacción. La reproducción, otra característica clave de la vida, es un ejemplo de autocatálisis.

En el estudio, los investigadores buscaron la autocatálisis más allá de los compuestos orgánicos y se centraron en los ciclos de comproporción, que pueden generar múltiples copias de una molécula y ayudar a que estos ciclos se repitan.

Asimismo, los científicos analizaron más de dos siglos de documentos científicos digitalizados escritos en diferentes idiomas para encontrar estas reacciones. Descubrieron 270 ciclos diferentes de reacciones autocatalíticas, lo que sugiere que la ésta podría ser una característica general de muchos entornos diferentes, incluso aquellos que son realmente diferentes de la Tierra.

Estos hallazgos son importantes para comprender cómo podría ser la vida en otros planetas y ampliar nuestra comprensión de las posibilidades de la existencia de vida extraterrestre.

Leer más
RLC Noticias de Rosario la ciudad

Comentarios