En octubre de 2022, Thomás Octavio, un estudiante de diecisiete años, se descompensó en su viaje de egresados, lo atendió un falso médico y murió. Hay cuatro imputados.

En octubre de 2022, Thomas Octavio, un estudiante de diecisiete años, se descompensó durante su viaje de egresados en Bariloche. Allí no recibió la atención médica necesaria y pocos días después falleció. Ahora la Justicia de Río Negro imputó a cuatro personas por su muerte ya que la investigación estableció que podrían haberle salvado la vida.
Entre los acusados hay dos coordinadores de la empresa de turismo estudiantil, una médica que lo atendió en Buenos Aires y un hombre que habría ejercido como médico en Bariloche, sin serlo.
Se descompensó en su viaje de egresados, lo atendió un falso médico y murió
De acuerdo a lo que se conoció, el chico comenzó con fiebre y un malestar general el 19 de octubre de 2022, mientras estaba alojado en el hotel Club House de Bariloche. Pese a que su estado empeoraba, solo recibió atención médica en la enfermería del hotel. Nunca fue derivado a un centro médico ni atendido por un profesional matriculado.
Durante cinco días, el adolescente siguió enfermo. No obstante, los coordinadores autorizaron su regreso a Buenos Aires en micro -un viaje de veintiún horas- sin supervisión médica, a cargo de sus compañeros. Llegó a su casa con fiebre alta, vómitos y dificultad para respirar.
Luego, el 24 de octubre, fue llevado a la Unidad Sanitaria de Valentín Alsina. Allí lo atendió la médica Ana Clara Carlín. Según la pericia forense, la profesional subestimó el cuadro clínico y no ordenó estudios básicos. Los fiscales establecieron que esa omisión fue determinante. Horas más tarde, su madre lo llevó al Sanatorio Santa Bárbara, donde Octavio se descompensó en la guardia, por lo que fue intubado e internado de urgencia. Horas después, falleció.
La autopsia reveló que el estudiante falleció por una falla multiorgánica provocada por una infección. Por eso, los peritos que concluyeron que su muerte podría haberse evitado con una atención médica adecuada. En efecto, los fiscales Martín Lozada y Fernanda Orticelli imputaron a Carlín, al falso médico Néstor Ocampo y a los coordinadores Santiago Castaño y Diego Cañete por actuar con negligencia y omitir el deber de cuidado.



Comentarios