Un argentino gana el premio Indianapolis, el ‘Nobel’ de la protección animal

Es el primer sudamericano en recibir el prestigioso premio Indianapolis por su labor de investigación, cuidado y protección de los pingüinos durante tres décadas.

Juan Pablo García Borboroglu

El biólogo e investigador del Conicet, Juan Pablo García Borboroglu, ha sido galardonado con el 9° premio Indianapolis por su destacada labor en la investigación, cuidado y protección de los pingüinos. Este reconocimiento, considerado el “Nobel” de la conservación animal, fue anunciado por la Sociedad Zoológica de Indianápolis y marca un hito al convertirse en el primer sudamericano en recibir esta distinción.

“Este premio es un gran reconocimiento al trabajo de toda una vida. Me he dedicado durante años a la conservación de los pingüinos, a investigar sobre ellos. Que una organización internacional de esta magnitud, con un jurado compuesto por expertos, me haya seleccionado es un honor y valida que nuestra labor está alineada con las prioridades de conservación a nivel global“, afirmó García Borboroglu.

El biólogo, fundador de la Global Penguin Society en 2009 y actual presidente de la misma, logró proteger 32 millones de acres de hábitat marino y terrestre para los pingüinos. El premio Indianapolis no solo reconoce su compromiso, sino que también destaca la importancia de su trabajo, ya que muchas veces resulta difícil difundir su mensaje desde un país tan al sur como Argentina y una región tan remota como la Patagonia.

Ver más

Durante más de tres décadas, García Borboroglu ha estudiado los pingüinos y liderado esfuerzos de conservación en los cuatro continentes. “Los pingüinos, necesitando tanto el mar como la tierra, se enfrentan a amenazas sin precedentes que requieren cambios a gran escala. A través de este premio, esperamos inspirar e incentivar a personas de todo el mundo a tomar medidas decisivas para proteger el medio ambiente. Solo a través de nuestros esfuerzos colectivos podemos garantizar que nuestro entorno y su vida silvestre puedan prosperar”, agregó el biólogo.

García Borboroglu, quien estudió ciencias biológicas en la Universidad de la Patagonia y obtuvo su doctorado en biología en la Universidad Nacional del Comahue, es investigador del Conicet y profesor afiliado en la Universidad de Washington. Sus contribuciones han sido clave en la comprensión del comportamiento y la ecología de los pingüinos.

En 2009, el mismo año en que fundó la Global Penguin Society, descubrió solo seis pares de crías de pingüinos en la colonia El Pedral, en la costa este de Argentina. En ese contexto, trabajó para lograr que se designara el área como refugio para la vida silvestre y se redujeran los impactos humanos. Actualmente, la colonia alberga a cuatro mil pares.

Ver más
RLC Noticias de Rosario la ciudad

Comentarios