Thomas Vadora es cordobés y fundó Splight, una empresa que tiene oficinas en California y Texas y opera en Lationoamérica y Europa.
Tiene tan solo veinticuatro años y es el fundador de Splight. La empresa ganó el Santander X Al Revolution Challenge, donde compitieron ochocientas compañías de innovación en Inteligencia Artificial (IA) de todo el mundo.
Entre las veinticuatro compañías que tiene como clientas, se destacan AES, Acciona, Amazon, Engie y Enel y, además, tiene presencia en Chile, Colombia, Panamá y Perú, en América Latina, y en Alemania, España e Italia, en Europa. La empresa levantó un millón setecientos mil dólares en una ronda pressed de capital y ya están trabajando en la próxima.
Sobre la compañía
Se trata de una plataforma que controla miles de kilómetros de líneas de transmisión energética y, a través de la utilización de la inteligencia artificial, ayuda a que el proceso sea más eficiente. En diálogo con un medio nacional, Vadora explicó que “administra más potencia instalada que toda la que hay en Argentina”.
Según la empresa, lo que hacen es “crear energía artificial”, entendiéndola como la “energía que no se habría generado, almacenado, transportado, comercializado o distribuido de no ser por la aplicación de las soluciones de inteligencia artificial patentadas de Splight a la infraestructura eléctrica existente”.
El joven contó que desde chico siempre quiso fundar una empresa de tecnología, pero debido a que “no existía esa carrera universitaria”, estudió tecnología para entender “como se construyen los productos de software”. En este sentido, el año pasado se recibió de Ciencias de la Computación en la Universidad de Córdoba y en el 2020 se especializó en Inteligencia Artificial en la Universidad de Toronto, en Canadá.
Mientras estudia, se dedicó a la programación competitiva la cual, según explicó, “consiste básicamente en desafíos entre universidades del mundo para resolver problemas muy rápido escribiendo en código”.
Cómo nació Splight
Un profesor de la facultad le comentó que una compañía de energía buscaba “gente que sepa de Inteligencia Aritificial” para armar un equipo, y ese fue el primer paso de la creación de la empresa.
“Trabajando, advertí todas las falencias del sector eléctrico para manejar infraestructura eléctrica y decidí crear un emprendimiento para resolverlos”, indicó y puso en marcha el proyecto con Fernando Llaver y Carlos Caldart, sus socios.
Splight es una plataforma cloud y se dedica a monitorear, operar y automatizar la infraestrucutra eléctrica en tiempo real. Los alogirtmos de la IA deciden y operan la red, desbloqueando aquella capacidad que no se utiliza.
Comentarios