UE recuerda a Asia Central sobre consecuencias si ayudan a Rusia a evadir sanciones

La UE decidió imponer sanciones a aquellos que apoyen la maquinaria bélica de Rusia contra Ucrania al permitir el uso de sus territorios para eludir las restricciones occidentales.

Los líderes de Asia Central y representantes de la Unión Europea se reunieron en Kirguistán para la segunda cumbre de este tipo, donde el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, expresó su respeto por los lazos de los países centroasiáticos con Rusia, pero les recordó que los Veintisiete sancionarán a aquellos que apoyen el esfuerzo bélico del Kremlin en Ucrania.

La UE ha entendido la importancia de conversar con los países centroasiáticos sobre esta cuestión y ha decidido por ello “nombrar a un representante” para mantener este diálogo con cada uno de los cinco países.

Es importante destacar que la UE ha prometido ayuda a Asia Central a cambio de que no permita a Rusia eludir las sanciones y que el objetivo es debilitar y, en última instancia, detener la maquinaria de guerra rusa. La UE se toma muy en serio la prevención de la elusión de sanciones. La UE “cuenta con sus socios para que no permitan que su territorio y sus negocios sean mal utilizados de ninguna manera”.

Es interesante notar que la UE entiende que cada país ve esta guerra con sus propios ojos, pero les recuerda a los países centroasiáticos, estrechos aliados de Rusia, que solo hay una verdad: “No debemos nunca olvidar quién es el agresor y quién es la víctima”. La UE es uno de los mayores inversores y socios comerciales en la región y hay “un claro potencial para hacer mucho más”.

Para garantizar que Rusia no pueda eludir los vetos occidentales a bienes y servicios para mantener a flote la maquinaria financiera y bélica, se deben definir fórmulas. Además, es importante tratar no solo las sanciones que pueda imponer la UE y sus consecuencias para las economías de las exrepúblicas soviéticas, sino también garantizar que Rusia no pueda eludir los vetos occidentales a bienes y servicios para mantener a flote la maquinaria financiera y bélica.

El presidente kirguís, Sadyr Zhapárov, enfatizó que da la bienvenida a los esfuerzos de mediación y las iniciativas de paz que contribuyan a la búsqueda de una solución mutuamente aceptable para poner fin a esta guerra. También señaló que entiende las preocupaciones y solicitudes de los socios europeos con respecto a cierto grupo de bienes sujetos a sanciones, y que están listos para continuar el diálogo con la UE sobre este tema.

Notas relacionadas

RLC Noticias de Rosario la ciudad

Comentarios