Las autoridades de ocupación rusas en la región ucraniana de Lugansk han informado que Ucrania utilizó un misil de crucero Storm Shadow durante un ataque reciente.
El ataque principal podría haber sido realizado por un misil balístico Grom-2 o un misil Storm Shadow. El gobierno británico confirmó la entrega del misil de crucero Storm Shadow a Ucrania. El Storm Shadow es un misil de crucero de largo alcance con capacidad de sigilo, desarrollado conjuntamente por el Reino Unido y Francia, que normalmente se lanza desde el aire. Con un campo de tiro de más de 250 km, está justo por debajo de la capacidad de alcance de 297 km de los Sistemas de Misiles Tácticos del Ejército de superficie a superficie fabricados en EE. UU., o ATACMS, que Ucrania ha pedido durante mucho tiempo.
El Storm Shadow es un misil de crucero con un alcance de más de 250 km con capacidades furtivas. Es capaz de atacar profundamente en territorio controlado por Rusia en el este de Ucrania. El misil es un verdadero cambio de juego desde una perspectiva de alcance, según un alto oficial militar de EE.UU., y da a Kyiv una capacidad que ha estado solicitando desde el comienzo de la guerra.
El suministro de misiles de largo alcance a Ucrania ha sido criticado por Rusia. El portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov, advirtió que el Kremlin considera muy negativo el suministro de misiles de largo alcance a Kiev por parte de Londres. “Esto requerirá una respuesta adecuada de nuestros militares, que naturalmente, desde un punto de vista militar, tomarán las decisiones apropiadas en este contexto”, aseveró.
El uso de misiles de crucero en conflictos armados es una práctica común. Los misiles de crucero son un tipo de arma guiada que utiliza un motor de combustión interna para propulsar el misil a velocidades supersónicas a su objetivo. Los misiles de crucero se han utilizado en conflictos armados desde la década de 1990 y han sido empleados por países como Estados Unidos, Rusia y China.
Comentarios