De acuerdo a la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), los fines de semana largos resultaron favorables para el sector turístico.
Sumado los feriados del lunes 17, jueves 20 y viernes 21, los turistas tuvieron siete días para viajar. En junio del 2023, en cambio, fueron sólo cuatro. Por eso, este año se movilizó un 15,3% más de personas. Según precisaron, unos 800 mil se movilizaron por la Inmortalidad de Güemes (del 14 al 17), mientras que 1,8 millones lo hicieron por el fin de semana largo del Día de la Bandera.
De acuerdo a la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), el balance final es positivo. Considerando ambos fines de semana largos, se movilizaron casi 2,6 millones de personas.
Los números
En lo que respecta a gastos, este año fue más austero. Sumando ambas fechas se gastaron en total $384.869 millones (u$s418 millones), esto es, un 4% menos que lo gastado el año pasado en sólo cuatro días. Los turistas internacionales tuvieron que ver en esta diferencia, sobre todo porque este año hubo poca presencia y esto redujo el gasto per cápita.
La estadía promedio fue de tres noches y el gasto por persona fue de $56.500 diarios. Estas cifras están por encima del desembolso del último fin de semana, cuando, por la poca demanda, hubo muchas promociones y menos opciones recreativas en las que gastar.
Comentarios