Según los informes preliminares, la utilización de pirotecnia en el interior del salón, provocó la tragedia.
El primer ministro iraquí Mohamed Shia al Sudani declaró tres días de luto tras el incendio que se cobró la vida de más de cien personas y dejó al menos docientos heridos. Fue durante una boda y es una de las peores tragedias de los últimos años.
En el mismo sentido, el gobernador de Nínive Najm al Yubori decretó una semana de duelo en la provincia. Además, ordenó a todos los departamentos realizar un minuto de silencio el jueves y pidió a las autoridades religiosas que recen por las víctimas.
La misión de las Naciones Unidas en Irak dijo que el incendio fue una “inmensa tragedia” y agregó que el personal está “conmocionado y dolido”.
Sobre el incendio
Sucedió en un salón llamado Al Haitham Hall. Fue en el marco de una celebración de una boda cristiana en la que había seiscientas personas.
De acuerdo a los informes preliminares de la Defensa Civil iraquí, el fuego se propagó por utilizar fuegos artificiales en el interior de la sala que estaba cubierta por paneles de plástico prohibidos. El fuego provocó que el techo colapsara y las llamas engulleron la pista donde los novios bailaban.
El ministro de Interior Abdul Amir al Shammari ordenó que la creación de un comité para investigar lo sucedido. Asimismo, anunció órdenes de arresto contra cuatro de los dueños del salón, acusados de no cumplir con los estándares de construcción.
Debido a las altas temperaturas y la falta de mantenimiento, los incendios en Irak son comunes. Tras décadas de guerra y violencia, la infraestructura en el país es pobre y está en proceso de restauración.
De hecho, en julio de 2021, sesenta pacientes murieron en un hospital de Nasiriya. La tragedia desató una gran cantidad de protestas exigiendo que los responsables fueran llevados ante la Justicia.