Tras un mes de huelga, los guionistas de Hollywood siguen sin acuerdo

Hay más de 50 proyectos afectados por la huelga y de continuar así, la alianza de productores adelantó que el número podría ascender a 600.

Hay más de 50 proyectos afectados por la huelga y de continuar así, la alianza de productores adelantó que el número podría ascender a 600.
Guionistas protestan por mejoras frente a los estudios Disney.

Las negociaciones entre la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP) y el Sindicato de Guionistas de Hollywood (WGA) para la renovación del acuerdo del sector terminaron a principios de mayo sin llegar a buen puerto. Por tal motivo, el Sindicato inició un paro que puede afectar a 600 producciones y provocar enormes pérdidas en las finanzas de los estudios.

Las consecuencias fueron instantáneas, y programas de televisión semanales como “Jimmy Kimmel Live!” o “The Tonight Show with Jimmy Fallon” frenaron los nuevos capítulos. También varias series en desarrollo, como “Stranger Things”, “The Last of Us” y “Andor” anunciaron que pararían sus producciones.

Los efectos de la huelga alcanzaron también a las producciones de cine. La pre producción para la cuarta película de “Spider-Man”, protagonizada por Tom Holland, fue detenida indefinidamente para solidarizarse con los guionistas. El objetivo de los trabajadores del sindicato es impedir el avance del mayor número de proyectos posibles hasta lograr escasez de contenidos disponibles al público, y para lograrlo han ido organizando piquetes masivos fuera de los estudios de filmación en Los Ángeles, Chicago y Nueva York.

Ver nota completa.

Los guionistas tienen el soporte de otros sindicatos como el de directores (DGA), el de actores (SAG-AFTRA) e incluso el de los conductores de camiones, teniendo mayor presión sobre las compañías.

Estas medidas no solo afecta a los proyectos en desarrollo, sino también a los propios guionistas, quienes se arriesgan a perder oportunidades de trabajo y ponen en juego todos sus ahorros. Paradójicamente, el precario sistema laboral en el que se encuentran los preparó para aguantar un parón largo, ya que esta profesión está acostumbrada a pasar períodos prolongados sin trabajar.

RLC Noticias de Rosario la ciudad

Comentarios