Transporte: Javkin y otros intendentes alertan en el Congreso que “no hay tiempo”

Javkin  junto a otros intendentes presentaron un proyecto para un reparto más justo de lo que se recauda por impuesto a combustibles.

Transporte: Javkin y otros intendentes alertan en el Congreso que “no hay tiempo”

“Queremos ponerle un principio de solidaridad a la distribución del impuesto a los combustibles”, planteó Pablo Javkin. Fue durante la reunión que mantuvo junto a otros 20 colegas de las principales ciudades del país en el Congreso de la Nación. Allí advirtieron que “no hay tiempo de espera” ya que el sistema de transporte enfrenta una grave crisis. Para dar respuesta al problema, presentaron ante distintos legisladores un proyecto de ley para modificar el esquema de distribución de los fondos. Se trata del dinero que el Estado nacional recauda con cada carga de combustible para que ese dinero quede en la jurisdicción donde se recaudó y se destine solamente a salvar el transporte en el Gran Buenos Aires.

La movida de los intendentes se da en un contexto de profunda crisis en los sistemas de transporte urbanos. Donde jurisdicciones, entre ellas Rosario, deben aplicar tarifas a los usuarios que cuadriplican las vigentes en el área metropolitana de Buenos Aires (Amba). De hecho, está previsto que el boleto en la ciudad aumente nuevamente antes de fin de mes.

Ell intendente de Rosario expuso: “Esta iniciativa busca resolver una desigualdad que tenemos y que implica que un distrito recibe 481 por ciento más de lo que aporta y el resto de las ciudades reciben el 21 de lo que aporta. Ese es el núcleo central de la discusión”.  Y luego agregó: “Tenemos un tributo federal que es el impuesto a los combustibles. Cada vez que alguien carga combustible en cualquier lugar de la Argentina se paga, y ha subido más de 3 veces en 2024, con lo cual se ha incrementado la recaudación. Y en el reparto de ese impuesto, el Amba recibe 481 por ciento más de lo que aporta y el resto del país del 21 por ciento que recibía pasó a 0”.

El mandatario rosarino remarcó que “el otro componente es que nuestro sistema de transporte se rige por una paritaria nacional que es aplicable en el conjunto del país pero que solo se celebra en Buenos Aires, que tiene y ha tendido un aporte del gobierno nacional para la cobertura de esa paritaria solo en el Amba. El ámbito de validez de la paritaria es nacional, pero el ámbito de cobertura está centrado cien por ciento en el Amba”.

Javkin además aseguró: “El conjunto de nuestras ciudades tienen diferentes política tarifarias, pero tuvimos que homogeneizarlas porque los subsidios nos empujan a un mismo sistema de costos. El sistema de costos medido establece que el boleto en nuestras ciudades debe valer 1.340 pesos. Las tarifas de nuestras ciudades están en 700 pesos, pero a partir del 15 de junio muchas ciudades vamos a tener que poner nuestros boletos en 940 pesos, y el porcentaje se establecerá por arriba de los 840 pesos contra 270 que tiene el Amba”.

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