Transporte: intendentes del interior reclaman subsidios equitativos en el Congreso

Intendentes de distintas ciudades del interior del país llegaron al Congreso de la Nación este martes para exigir una distribución más equitativa de los subsidios al transporte público.

Los jefes comunales de distintas ciudades del país presentarán a los legisladores un proyecto que busca una distribución más justa del impuesto a los combustibles. La carta difundida por los intendentes solicita “un aporte directo al sistema de transporte de pasajeros por colectivos a favor de las provincias, atendiendo así un problema que afecta a todo el país con una distribución más federal de los recursos nacionales”.

Entre los firmantes se encuentran Daniel Passerini (Córdoba), Jorge Jofré (Formosa), Rosario Romero (Paraná), Ulpiano Suárez (Mendoza), Pablo Javkin (Rosario), Marcos Castro (Viedma), Mariano Gaido (Neuquén), Gustavo Saadi (Catamarca), Raúl Jorge (Jujuy), Juan Pablo Poletti (Santa Fe), Leonardo Stelatto (Posadas), Rodrigo Buteler (Cipolletti), Martín Pérez (Río Grande), Othar Macharashvili (Comodoro Rivadavia), Eduardo Tassano (Corrientes), Armando Molina (La Rioja), Roy Nikisch (Resistencia), Norma Fuentes (Santiago del Estero), Pablo Grasso (Río Gallegos), Emiliano Durand (Salta), Francisco Azcue (Concordia) y Damián Biss (Rawson).

Sobre el documento

El intendente de Rosario Pablo Javkin dialogó con Eduardo Feinmann en Radio Mitre y explicó que el reclamo no solo busca llamar la atención, sino también ofrecer una solución. “Todos los argentinos pagamos el impuesto a los combustibles, y proponemos que lo recaudado en el interior se quede para el sistema de transporte del interior“, explicó. Además, señaló que en Rosario el boleto de colectivo subirá a $940 desde el 14 de junio, aún por debajo del costo operativo de $1240.

Asimismo, los intendentes denunciaron que la Resolución N.º 4/2024 exacerbó las condiciones preexistentes, afectando gravemente a las localidades del interior. Esta resolución incrementó los subsidios para el AMBA en $148.745 millones para mayo y $160.777 millones para junio, lo que permitió resolver un conflicto entre las cámaras empresarias y los trabajadores de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) que pedían una recomposición salarial.

El documento firmado por los intendentes subraya la urgencia de implementar soluciones para sostener el transporte público mediante aportes extraordinarios municipales y provinciales, además de los aumentos de tarifas que, en el interior, triplican los valores del AMBA.

Los datos revelan una drástica caída de los subsidios al transporte automotor en el interior del país. Durante el primer cuatrimestre de 2024, los subsidios disminuyeron un 85% en comparación con el mismo período de 2023, ajustado por inflación. En cambio, el AMBA recibió el 94% de los subsidios totales, mientras que el resto de las provincias apenas el 6%.

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