Tomar mate será más caro

La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación ha establecido un aumento escalonado en tres etapas en el precio de la materia prima de la yerba mate.

El valor de referencia para la materia prima de yerba mate se ha fijado en 107 pesos por kilo desde este mes, lo que representa un incremento del 52,68% con respecto a lo que se venía pagando en los secaderos desde octubre pasado. Habrá otros dos aumentos más en mayo, donde pasará a costar 112 pesos, y julio donde llegará a los 120 pesos, lo que llevará el aumento total en el primer semestre a un 71,23%.

Anteriormente, la cadena de la yerba mate solía tener dos ajustes de precios al año, en marzo y septiembre, pero debido a la inflación creciente, ahora se han agregado tres ajustes en el primer semestre, y se espera que se repitan en el segundo semestre.

La decisión de la Secretaría de Agricultura se acerca más a las demandas de los productores primarios que a las de los industriales, quienes habían hecho fracasar las negociaciones en el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) al proponer que se mantuvieran los precios del año anterior.

Ante la noticia de la resolución de la Secretaría de Agricultura, el sector productivo de la yerba mate en Misiones ha celebrado los nuevos precios, que se asemejan a las solicitudes realizadas. Juan José Szychowski, presidente del INYM, destacó que esta decisión de aumentos escalonados tiene un antecedente en el año 2003, cuando se acordó un aumento similar en el ámbito del instituto.

Asimismo, el gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, calificó el laudo como histórico para la yerba mate, resaltando la Resolución 2023-107 que fija los nuevos precios de la hoja verde y la canchada.

RLC Noticias de Rosario la ciudad

Comentarios