En un contexto de desaceleración inflacionaria, el mes de junio trae consigo seis aumentos clave que afectarán el bolsillo de los argentinos.
Aunque se espera que la inflación de mayo se sitúe por debajo del 5%, junio llega con varios aumentos. Abarcan desde la quita de subsidios en luz y gas, hasta ajustes en nafta, alquileres, transporte y peajes.
Incremento de tarifas por quita de subsidios
Desde el 1 de junio, el Gobierno implementará un “período de transición” en los subsidios energéticos, con el objetivo de trasladar progresivamente a los usuarios los costos reales de las tarifas de luz y gas. Este proceso, que se extenderá hasta noviembre de 2024, busca pasar de un esquema de subsidios generalizados a uno más focalizado, orientado a establecer la Canasta Básica Energética. No obstante, analistas señalan que aún faltan definir los parámetros y montos específicos para la gradual eliminación de los subsidios.
Combustibles
Entrarán en vigor las actualizaciones del Impuesto sobre los Combustibles Líquidos (ICL) y el Impuesto al Dióxido de Carbono (IDC), que afectan el precio de la nafta. Según el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), si la suba del impuesto se traslada plenamente al precio, la nafta súper podría aumentar un 1,2% en CABA y un 1% en Córdoba. En julio, el impuesto debería subir un 115%, lo que podría traducirse en un aumento máximo del 18% en CABA y del 16% en Córdoba.
Alquileres
Los contratos de alquileres bajo la Ley 27.551, que se actualizan anualmente mediante el Índice de Contratos de Locación (ICL), verán un incremento del 233,7% en junio, en un contexto de inflación interanual del 289,4% en abril. Además, los contratos sujetos a la efímera reforma de la ley de alquileres (derogada por el DNU 70/2023) subirán un 56,5%. Aquellos alquileres atados a la inflación se ajustarán según el IPC acumulado de los últimos tres meses: febrero (21%), marzo (11%) y abril (8,8%).
Peajes porteños
Después del incremento del 150% en mayo, el Gobierno de CABA aplicará un nuevo aumento del 35% en las tarifas de los peajes en las autopistas. A partir del 1 de junio, los nuevos valores irán desde $903 hasta $21.320 en hora pico, afectando a las autopistas 25 de Mayo, Perito Moreno, Illia, Retiro II, Sarmiento, Salguero, Alberti y Paseo del Bajo.
Transporte
A pesar de un fallo judicial que ordena suspender los aumentos en la tarifa del subte hasta el 10 de julio, la empresa SBASE confirmó que a partir de junio el precio del boleto subirá a $650, como estaba previsto antes de la resolución judicial. La medida es posible porque la decisión de la jueza Elena Liberatori entrará en vigencia el 4 de junio, y la empresa ya apeló el fallo. En cuanto a Rosario, a partir del 14 de junio el boleto de colectivo tendrá un valor de $940.
Comentarios