Todos los aumentos de agosto

El próximo mes de agosto registrará aumentos en varios sectores clave, como combustibles, alquileres, salud y comunicaciones.

A pesar de los anuncios del Gobierno sobre una desaceleración de la inflación, agosto traerá consigo una serie de aumentos. Mientras algunas subas, como las de servicios públicos y combustibles, aún están por confirmarse, ya se sabe que habrá incrementos programados en rubros como prepagas, alquileres y telecomunicaciones.

Alquileres

Para aquellos contratos firmados bajo la ley 27.551, el Índice de Contratos de Locación establece un aumento anual del 246,95% en agosto. Así, un alquiler que hoy cuesta $200.000, pasará a $693.000 el mes próximo, producto de esta actualización.

Telecomunicaciones y telefonía celular: subas entre el 5% y el 6%

Las tarifas de telefonía móvil aumentarán entre un 5% y 6%, según consultas realizadas. Este incremento se da en el marco de la desregulación de las telecomunicaciones mediante el Decreto 302/2024, que incluye también a los servicios de TV por cable e Internet. Según la Cámara Argentina de Internet (CABASE), el 67,5% de los hogares redujo el costo de su servicio de Internet fijo en los últimos seis meses debido a la situación económica, mientras que el 65,3% disminuyó el costo de su servicio de TV paga.

Prepagas: aumentos en servicios de salud

Cinco empresas de medicina prepaga notificaron a sus clientes sobre subas para agosto. Omint aplicará un incremento del 6,9%, Galeno del 7,8%, mientras que Swiss Medical y Accord Salud ajustarán sus tarifas en un 4,9% y 4,95%, respectivamente. Este sector, al igual que las telecomunicaciones, fue desregulado tras un acuerdo con el Gobierno en mayo.

Transporte y combustibles

El subte de CABA incrementará su tarifa a $757 a partir del 1 de agosto, aunque existen dudas sobre la implementación a tiempo debido a problemas técnicos con los molinetes. En cuanto a los combustibles, se espera un aumento mínimo del 2% al 3% promedio en todo el país. A pesar de la caída en el consumo de combustibles, el informe de la consultora Montamat & Asociados indica que las naftas aún necesitan un ajuste del 15% para igualar el precio de importación, y el gasoil un 2%.

NOTA RELACIONADA

RLC Noticias de Rosario la ciudad

Comentarios