Cristina Kirchner criticó al FMI y cuestionó a Milei durante su discurso en el lanzamiento de la Escuela Justicialista Néstor Kirchner en La Plata. No dejó en claro si se postulará a la presidencia en las próximas elecciones. Enterate de sus dichos acá.
A 20 años de la elección del 27 de abril de 2003, Cristina Fernández de Kirchner presentó ayer la Escuela Justicialista Néstor Kirchner en el Teatro Argentino de La Plata. Con un teatro lleno, la Vicepresidenta apuntó contra la política económica del Fondo Monetario Internacional (FMI) y Javier Milei, diputado nacional y precandidato presidencial por La Libertad Avanza. Sin embargo, no dejó en claro si se postulará a la presidencia en las próximas elecciones.
“Las políticas del FMI no han dado resultado en ningún lugar”, afirmó la ex mandataria, y llamó a todas las fuerzas políticas a llegar a un “acuerdo” en materia económica para que “el país funcione normalmente y no sea un parto cada elección y un drama cada movimiento cambiario en Argentina”.
Cristina también criticó la propuesta de dolarización de Milei, calificándola como “peor que la convertibilidad”, y lo tildó de “mamarracho”. En ese sentido, apuntó a “los mamarrachos que dicen que la casta tiene miedo”. Y expresó: “Si nunca te pasó nada ¿de dónde te tenemos miedo? ¡Caradura!”. “No es causalidad que la única dirigente política que fue condenada, proscripta, inhabilitada e intentada asesinar es una sola”, continuó, aunque negó querer ser “autorreferencial”. “Miedo tengo de que mis nietos puedan crecer en un país tan injusto y tan inequitativo”, cerró: “Yo ya viví, ya di lo que tenía que dar”.
Respecto del llamado que hizo en 2019 para “tomar el bastón de mariscal”, afirmando que fue para “poder ayudar a pensar una sociedad y un país diferente y ver cómo podemos contribuir a un futuro mejor. No podemos tener la cabeza tan vieja de seguir discutiendo estupideces”. Respecto de la a pérdida de reservas del Banco Central y la política económica del gobierno anterior, afirmó que “tuvimos un superávit de 45 mil millones de dólares en diciembre de 2019, que se fue en pago de deuda de empresas privadas. No debió haber salido ese dinero”.
Sin hacer meaculpa mostró ahora, en la “clase magistral” que brindó -según como se refieren a su discurso sus seguidores-, su “clave” para que la economía salga a flote. “Tenemos que saber cómo manejar lo que se va a dar a partir del gasoducto Néstor Kirchner. Tenemos que saber que no hay salvaciones milagrosas. No creamos que Vaca Muerta o el litio nos van a salvar. Nos va a salvar el trabajo, la tecnología, la investigación, la redistribución del ingreso y una sociedad más justa”, concluyó. Un cierre que suena a discurso de campaña, pero no hay que olvidar que ya está en el poder, y que el discurso lo dio ocupando el lugar de la vicepresidencia, con todas las responsabilidades que ocupar ese puesto suponen.
Comentarios