Tierra del Fuego: concejales se fijan un sueldo de 2 millones de pesos

Son incluso mayores que el último salario informado por el expresidente Alberto Fernández, y superiores al sueldo que cobraba como diputado Javier Milei.

Un municipio de la provincia de Tierra del Fuego se fijó salarios por encima de los dos millones de pesos, en medio de un contexto de recesión y recorte estatal.

Se trata de Tolhuin, un pueblo de seis mil habitantes. La cifra no solo es impactante por el número desorbitado, sino porque además, los sueldos de 2.2 millones de pesos mensuales son incluso mayores que el último salario informado por el expresidente Alberto Fernández, y es mayor al sueldo que cobraba como diputado nacional el actual presidente, Javier Milei.

La votación

Lo definieron en la última sesión del año pasado, realizada el 23 de diciembre, con un consenso casi total. Impactó sobre los ingresos de los ediles actuales, porque cuatro de ellos renovaron sus bancas, que asumieron el 12 de diciembre.

Sin embargo, salió a la luz tras la denuncia de una concejal que acaba de entrar en funciones. María Florencia Auat, del partido Forja, dio a conocer su recibo de sueldo.

“Trabajo en la Administración Pública hace 20 años, pero es la primera vez que ejerzo un cargo. Cuando pedí mi primer recibo de sueldo, me encontré con esta cifra que no comparto”, dijo Auat.

La suma, según establece la medida, es igual a “ocho categorías 24 del municipio”. “Como esa categoría percibe un salario de $295.700, cada concejal cobra ese valor multiplicado por ocho”, afirmó Auat.

“Uno observa el Concejo Deliberante y son siempre las mismas personas. Los lugares donde funciona el organismo son antiguos, los empleados trabajan amontonados y no hay un edificio propio. El vecino de Tolhuin sabe de lo que hablo y yo no estoy en posición de seguir con esta política”, aseguró. Además, se negó a participar de la negociación por el reparto de cargos internos dentro del organismo.

La respuesta

Al salir a la luz este escándalo, desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) emitieron un comunicado en repudio. Exigieron la “inmediata derogación” de los sueldos de más de 2 millones de pesos: “Lo hicieron de espaldas al pueblo y en detrimento de los trabajadores legislativos. Estamos frente a un acto desleal e inmoral que no condice con los ingresos de sus representados, ni con la crisis social por la que estamos atravesando”.

Los sueldos de los funcionarios

El gobernador de la provincia, Gustavo Melella, informó un sueldo de bolsillo de 1,3 millones de pesos. Sin embargo, los legisladores provinciales cobran más del doble de esa cifra y los jueces del Superior Tribunal de Justicia se presupuestaron salarios de 9 millones de pesos mensuales para 2024.

Leer más
RLC Noticias de Rosario la ciudad

Comentarios