El Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó una demanda contra Texas por haber instalado sin autorización federal una barrera de boyas en el Río Grande, que es la frontera natural con México.
Esta barrera, compuesta por grandes boyas de color naranja y con una longitud de 300 metros, tiene como objetivo frenar el paso de los migrantes procedentes de México.
Ley de ríos y puertos de 1899
La demanda civil presentada por el Departamento de Justicia exige la retirada de las boyas, alegando que Texas viola la Ley de ríos y puertos de 1899 al haberlas instalado sin autorización del gobierno de Joe Biden. Además, la fiscal general adjunta Vanita Gupta ha señalado que esta barrera flotante supone una amenaza para la navegación, la seguridad pública y plantea riesgos humanitarios. La instalación de esta barrera también ha provocado una protesta diplomática por parte de México, poniendo en riesgo la política exterior de Estados Unidos.
Postura de el gobernador de Texas
El gobernador de Texas, Gregg Abbott, ha respondido a la demanda afirmando que se niega a retirar las boyas y acusando a Biden de inacción ante la llegada de migrantes a la frontera sur del país. Abbott ha afirmado que Texas utilizará plenamente su autoridad constitucional para lidiar con esta crisis y proteger sus intereses soberanos. Cabe destacar que Abbott ha tomado varias medidas en contra de la inmigración, como la instalación de cercas de alambre de púas y el envío de autobuses con migrantes a estados gobernados por demócratas.
Pro inmigrantes, ambientalistas y también México.
Esta barrera de boyas ha generado controversia y rechazo por parte de grupos proinmigrantes y ambientalistas, así como del gobierno de México, que ha enviado una nota diplomática a Estados Unidos advirtiendo que viola el Tratado de Aguas entre ambos países. Sin embargo, la administración de Biden ha afirmado que los cruces fronterizos han disminuido a sus niveles más bajos en los últimos dos años desde que se implementó la nueva política de restricciones en la frontera.
Redacción: RLC Noticias
Comentarios