En diálogo con un medio local, el concejal planteó una revisión exhaustiva con el objetivo de mejorar la fluidez del tránsito.
El concejal Miguel Ángel Tessandori habló con un medio local y se refirió a la propuesta con respecto a las bicisendas. Según él, en muchas calles del centro de la ciudad las condiciones actuales no son propicias para la existencia de ciclovías ya que afectan negativamente a los automovilistas.
El Ente de la Movilidad presentó un proyecto de ordenanza en el Concejo Municipal para convertir las bicisendas temporales en una parte permanente del diseño de las calles. Sin embargo, esta propuesta fue criticada por algunos concejales, quienes sugieren que es el momento adecuado para realizar una revisión integral de todo el sistema.
Sobre su postura
En este contexto, Miguel Tessandori, representante de la agrupación “Volver a Rosario” expresó su pensamiento sobre el proyecto que busca consolidar permanentemente las bicisendas temporales. En su lugar, propone la creación de “carriles compartidos” destinados tanto a bicicletas como a vehículos automotores, con velocidades limitadas.
El concejal considera que sería apresurado convertir en permanentes todas las ciclovías creadas durante la pandemia, ya que algunas de ellas podrían tener un impacto negativo en el flujo del tránsito en la ciudad, tanto para los automóviles como para los peatones. Destacó que existen calles en las que la circulación se vuelve extremadamente complicada debido a la presencia de ciclovías.
El experiodista citó como ejemplo la calle Catamarca, que cuenta con una bicisenda desde el microcentro hasta Cafferata, y señaló que hay otras arterias en el centro de la ciudad que enfrentan problemas similares. En respuesta a esto, Tessandori presentó un proyecto para la creación de carriles compartidos que permitirían una convivencia armoniosa entre vehículos a motor y bicicletas, sin la necesidad de una demarcación estricta que restrinja la circulación.
En relación a este proyecto enfatizó que su aplicación sería más apropiada en calzadas con un ancho menor a 9 metros y que actualmente cuenten con ciclovías, particularmente en calles cercanas y paralelas a las principales vías del micro y macrocentro de la ciudad, donde se permita el estacionamiento en la mano izquierda.
Finalmente, Tessandori planteó la importancia de revisar la estructura de la ciudad en materia de tránsito, ya que en muchos casos se considera obsoleta. También sugirió la necesidad de establecer regulaciones para los ciclistas, basándose en estadísticas que muestran que algunos de ellos cometen errores que resultan en accidentes.