El fuerte terremoto se produjo a las 23.27 de este martes. Dejó tres personas heridas y daños materiales por millones de dólares.

Lo que comenzó como una noche normal en la ciudad china de Baoshan, en la provincia de Yunnan, terminó en una pesadilla cuando un terremoto de magnitud de 5,2 grados sacudió la zona. Según informes de medios estatales chinos, tres personas resultaron heridas y 11.000 fueron evacuadas, mientras que las pérdidas materiales se estiman en millones de dólares.
El sismo se produjo a las 23.27 hora local del martes, con su epicentro a 10 kilómetros de profundidad y a 25,35 grados de latitud norte y 99,28 grados de longitud este, según el Centro de Redes Sismológicas de China. El terremoto produjo daños en al menos 2.800 viviendas y otras infraestructuras, además del corte del suministro de luz y agua en la zona.
El alcalde de Baoshan, Zhang Yunyi, confirmó que los municipios de Longyang fueron los más afectados por ser los más cercanos al epicentro, y se vieron obligados a evacuar a más de 11.000 residentes. Como respuesta, se activó el nivel 3 de respuesta ante emergencias y se despacharon equipos de búsqueda y rescate a la zona afectada, con la presencia de 2.400 efectivos y 365 carpas para alojar a los afectados.
A pesar de la frecuencia de los terremotos en el oeste de China debido a la cercanía del punto de fricción de la placa tectónica asiática con la India, la baja densidad de población en la zona suele minimizar el impacto humano de dichos fenómenos naturales. Las autoridades locales continuarán evaluando la situación para identificar nuevos riesgos potenciales.



Comentarios