Se agiliza la regularización de la tenencia de armas y se extiende el programa de entrega voluntaria. Además, se aprobó un marco más duro contra el crimen organizado.
La Cámara de Diputados otorgó este martes media sanción a un proyecto que facilita la regularización de la tenencia legítima de armas, permitiendo la realización de una declaración virtual para su formalización. Con 142 votos a favor, el oficialismo y sectores opositores apoyaron la iniciativa, mientras que Unión por la Patria, con la excepción de Ana Aubone, votó en contra o se abstuvo. La propuesta incluye la prórroga del Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego hasta diciembre de 2027, permitiendo a los ciudadanos entregar armas no autorizadas de forma anónima y sin repercusiones legales.
Especificidades
El proyecto modifica la Ley 26.216 e introduce un sistema más sencillo para quienes deseen renovar su Credencial de Legítimo Usuario, eximiéndolos de acreditar nuevamente su idoneidad si realizan el trámite dentro de los 90 días previos al vencimiento. Esta medida, impulsada por el presidente Javier Milei, la ministra de Seguridad Patricia Bullrich y el exjefe de Gabinete Nicolás Posse, busca modernizar la gestión de armas en el país.
Ley “Antimafias”
Además, cerca de la medianoche, Diputados aprobó también la ley de Abordaje Integral contra el Crimen Organizado, conocida como ley “Antimafias”. La norma, que obtuvo 137 votos afirmativos y 92 negativos, endurece las penas para quienes sean parte de una asociación ilícita, tipificando el crimen organizado y colectivizando las condenas a todos los miembros de la organización. Permite también la investigación de zonas prioritarias, el decomiso anticipado de bienes sospechosos y la interceptación de comunicaciones.
El proyecto ahora será debatido en el Senado, mientras el oficialismo y sus aliados celebraron además la sanción de la Boleta Única de Papel, que comenzará a implementarse en las elecciones legislativas de 2025.
Comentarios