El Gobierno busca seguir recortando subsidios energéticos. Caputo anticipó que en agosto se esperan nuevos aumentos en las tarifas de luz y gas, que podrían alcanzar niveles récord en 30 años.
El Gobierno, en su plan de ajuste fiscal, reafirmó ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) su compromiso de continuar reduciendo los subsidios a la energía. En este contexto, los hogares con mayores ingresos podrían destinar el mayor porcentaje de sus salarios al pago de tarifas de los últimos 30 años.
Estimaciones
En un programa televisivo revelaron que el Ministerio de Economía, encabezado por Luis Caputo, aseguró al FMI que habrá nuevos incrementos en las tarifas de luz y gas en agosto.
Un informe conjunto de las consultoras PxQ y Economía&Energía destaca que, desde junio, los usuarios de mayor poder adquisitivo destinan un 6,4% de sus ingresos al pago de facturas de gas y electricidad, marcando un récord en tres décadas. Esta situación podría empeorar si los ajustes en las boletas superan a los aumentos salariales pactados en paritarias.
No obstante, el estudio remarca que, en términos reales, los precios aún son inferiores a los observados durante el macrismo. El Instituto Interdisciplinario de Economía Política (IIEP) señala que, en los primeros cinco meses de 2024, los subsidios energéticos se redujeron en un 34% real respecto al mismo período de 2023. Esto es consecuencia, principalmente, de la disminución de transferencias a ENARSA, debido a la baja en los precios del GNL. Para CAMMESA, la reducción fue del 4%, atribuida al aumento del precio de la energía para hogares de altos ingresos (N1) y la Demanda General de Distribución (industrias y comercios pequeños).
Subsidios
Por su parte, la consultora MAP Economics & Business detalló que el ahorro fiscal en electricidad para 2024 sería de 13 dólares por MWh, de los cuales 4 dólares se deben al aumento de tarifas y 9 dólares a la reducción en el costo de generación. Como resultado, el peso de los subsidios sobre el PBI disminuiría del 1,5% al 1%.
Comentarios