“Supermartes” pero argentino: posibles renuncias, el efecto Milei y algunas medidas de Massa para intentar “calmar” al mercado

Las preocupaciones sobre la economía argentina son aspectos importantes de la vida diaria del ciudadano que trae incertidumbre, malestar y nos quita la capacidad de proyectarnos a futuro, estos aspectos hoy están en discusión en los diferentes hogares argentinos, ámbitos de trabajo, redes y demás medios comunicación.

Ministro de economía Sergio Massa

El dólar blue y los dólares financieros, que se operan a través de los bancos, registraron alzas de hasta $20 en unas pocas horas. Esta situación ha generado nerviosismo en el Palacio de Hacienda, ya que podría poner en riesgo la estabilidad de la economía argentina. Además, las inquietudes se extiende porque ya no quedan muchos instrumentos para frenar una corrida, empezando por las reservas del Banco Central, que en términos netos apenas llegan a los u$s1.800 millones, según distintas consultoras económicas de primera línea.

Una de las medidas que se están evaluando para frenar la subida del dólar es una suba de las tasas de interés. Hasta el fin de semana, el directorio del BCRA especulaba con la chance de dejar intacta la tasa de los plazos fijos, que están en el 113% efectivo anual, pero el salto del tipo de cambio no le deja demasiado espacio a evitar esa medida que impactará sobre el financiamiento de las empresas y también en la emisión monetaria, por el rendimiento de las Leliqs. De todas formas, esta medida podría tener consecuencias negativas, como el impacto en el financiamiento de las empresas y en la emisión monetaria, por el rendimiento de dichas Leliqs.

Durante toda la tarde del martes, en plena escalada del dólar, las versiones de la renuncia de Massa sobrevolaban las gerencias de algunos bancos. Más tarde, el que presentó la renuncia fue Antonio Aracre, jefe de asesores de Alberto Fernández, en medio de versiones sobre un plan económico alternativo que el exSyngenta le habría presentado al Presidente. De esta manera, se han generado rumores que han contribuido a la incertidumbre sobre la situación económica actual.

En cuanto a posibles medidas para frenar la subida del dólar, unos de los instrumentos utilizados es la suba de las tasas de interés. Otra opción podría ser la inyección de más dólares en el mercado para aumentar la oferta y reducir la demanda, pero esto podría tener un impacto negativo en las reservas del Banco Central.

El “Factor Milei” ha generado controversia en la política económica. Javier Milei (economista y precandidato a presidente) conocido por su postura anarcocapitalista, ultraderechista, minarquista y ultraliberal doctrinario, ha propuesto la dolarización de la economía argentina, hu otra moneda con solidez.

La propuesta de Milei de dolarizar la economía argentina ha sido criticada por algunos sectores políticos y económicos. Sin embargo, Milei ha argumentado que la dolarización es la única forma de terminar con la inflación y que los únicos perdedores serán los políticos que se robaron 30.000 millones de dólares. Por supuesto la mayoría de los que se oponen a esta política son los mismos que hoy se sienten amenazados por la propuesta.

En cuanto a las medidas a tomar no queda mucho margen de tiempo para volantear el mercado se muestra escéptico en cuanto al ingresos de divisas por el “dólar Soja 3” ayer la liquidación fue de tan solo u$s 35 millones lo que demuestra que el acuerdo rubricado hace solo unos días no se estaría cumpliendo, de modo que lo que tendremos será una “sequía” pero de reservas.

RLC Noticias de Rosario la ciudad

Comentarios