Atención al suicidio: la Municipalidad lanza una línea de ayuda especializada

En el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, la Municipalidad de Rosario lanza una línea telefónica para recibir ayuda especializada al respecto.

Este 10 de septiembre se conmemora el Día Mundial para Prevención del Suicidio. En este marco, la Municipalidad de Rosario lanza una campaña dedicada al tema bajo el lema “Las personas no quieren morir, sino dejar de sufrir“. Se trata de una problemática de la que poco se habla, por eso el Ejecutivo local trabaja en la puesta en funcionamiento de una línea de atención telefónica.

Durante una entrevista con Radio 2, el concejal y psiquiatra Lucas Raspall explicó que el sentido de esta iniciativa es desmitificar cuestiones relacionadas a la problemática. “La deconstrucción de ideas rígidas nos permiten ver las cosas de otra manera”, indicó. “Entiendo la buena intención, pero era otra época en la que los problemas se callaban, no se hablaban las cosas. Lo que pasaba en casa era el territorio privado y ahora eso cambió”, continuó. Además, se refirió a la importancia de abordar estos temas “sin verguenza”.

Al respecto al “efecto contagio” que siempre se temió, Raspall aseguró que “no es verdad, no hay científicamente evidencia de contagio, en cambio sí opera la referencia”. Y profundizó: “Si un chico en una secundaria se quita la vida, va a haber otros chicos que ante un malestar empiecen a tener esta idea. No es contagio, sino la fuerza de la referencia“.

El edil considera que es importante saber que “si estás sufriendo siempre hay una ayuda que se puede buscar y saber que ese malestar es transitorio. Necesitás a alguien que te ayude a transitarlo“, dijo. En tal sentido, adelantó que la Municipalidad de Rosario prepara una línea telefónica “especializada en salud mental y con contención y sensibilidad en nuestro campo”. Se tratará de una línea de atención telefónica referida al suicidio, la cual brindará ayuda especializada. .

Suicidio: los números en Santa Fe

En el año 2022, en la provincia de Santa Fe se registraron 371 suicidios. Un años después, en 2023, fueron 382. Ante este panorama, el municipio de Rosario decidió poner la problemática sobre la mesa y dejar de lado el tabú que la envuelve.

En esta línea, la secretaria de Salud de Rosario Soledad Rodríguez junto al concejal convocaron a periodistas a una charla al respecto.

Leer más
RLC Noticias de Rosario la ciudad

Comentarios