Sugieren trasladar el autódromo de Rosario: ¿para qué utilizarían el terreno?

El concejal del PRO Carlos Cardozo sugiere trasladar el autódromo de Rosario y utilizar el terreno para construir un barrio privado. Los detalles.

El concejal del PRO Carlos Cardozo propuso trasladar el autódromo de Rosario, considerando que se utiliza poco días del año. Su intención es mudar el circuito pegado al Bosque de los Constituyentes a otro predio. En efecto, el edil planteó vender el predio para montar un barrio privado y destinar lo recaudado a un nuevo autódromo regional.

Este debate comenzó hace algunos días, cuando él mismo propuso dejar sin efecto la prohibición para radicar barrios cerrados en Rosario. Ahora, el tema volvió a la mesa debido a las dificultades que atraviesa hace años el funcionamiento pleno del autódromo Juan Manuel Fangio.

Sugieren trasladar el autódromo de Rosario: ¿para qué utilizarían el terreno?

Vale recordar que en el año 2011, un fallo judicial ordenó suspender las carreras debido a los ruidos que generaron la reacción de vecinos del entorno. Posteriormente se apeló la medida y, después de una serie de obras de mitigación, en 2019 la pista se extendió 970 metros lineas. Sin embargo, la tensión entre quienes viven en los alrededores y la actividad persistió. Hoy por hoy, se permiten hasta seis carreras al año.

Con esta información, el concejal macrista cuestionó la productividad del circuito y presentó su idea de vender el terreno. Lo recaudado, como se mencionó, se destinaría a construir un autódromo en otro sector de la ciudad. “De ninguna manera digo que hay que cerrarlo. Digo que una vez vendido el terreno, a través de un fideicomiso se construya un nuevo recorrido y así salir del conflicto judicial que existe en torno al Bosque de los Constituyentes sobre avenida Newbery que es de imposible resolución”.

Entre las opciones que se analizan para la mudanza figura un terreno en el límite entre Ibarlucea y Rosario. Es un espacio en Puente Gallego, en la zona de Uriburu entre Circunvalación y Las Palmeras, sobre el límite oeste. “Todo esto hay que explorarlo, incluso si se define un lugar con el actual autódromo funcionando”, explicó Cardozo. Y agregó: “Quedó demostrado que las llegadas del Turismo Nacional, TC 2000 y Superturismo sudamericano anduvieron muy bien. Rosario es una plaza fierrera muy importante, pero con este circuito el crecimiento es limitado y la posibilidad de generar recursos también”.

La opción del barrio privado

Como alternativa, el edil referenció otro proyecto también polémico: la derogación de la ordenanza de 2010 que suprimió las figuras de barrio privado o cerrado o clubes de campo en la normativa local. “El dinamismo del mercado inmobiliario y la demanda habitacional de la ciudadanía requieren un marco normativo claro para el desarrollo de nuevas tipologías urbanísticas”, indicó. En tal sentido, añadió que “está demostrado que el suelo vale muchísimo más como urbanización privada que con un equipamiento urbano en conflicto permanente”.

No obstante, el edil explicó que, para concretar la propuesta, primero debe resolverse la cesión con cargo que tenía el actual circuito deportivo. “Un argumento es que lo obtenido por su venta para su reubicación en otro lugar no desvirtuaría el objeto de la donación”, ahondó.

Leer más
RLC Noticias de Rosario la ciudad

Comentarios