Pablo Javkin junto a otros jefes comunales exigen que se termine la desigualdad que recibe el interior.
A través de un comunicado, intendentes de las principales ciudades se reunieron con el secretario de Transporte de la Nación. La intención es terminar con “la discriminación” hacia el interior del país. Todos coinciden en que es necesario que el nuevo Gobierno redistribuya los subsidios al transporte de manera equitativa.
Vale destacar que actualmente en Rosario el precio del boleto es de 240 pesos. En tanto, en AMBA cuesta entre 75 y 105.
Los jefes comunales fueron recibidos y Pablo Javkin estuvo presente. Se trata de uno de los temas más delicados de su gestión. Además, es uno de los que más les importa a los rosarinos.
Vale destacar que el pedido del encuentro fue en consecuencia de que el Estado financia el 90% del costo real del pasaje en AMBA y sólo un 25% en el interior. “En el marco de la crisis que atraviesa el transporte urbano de pasajeros en el interior del país, se reunieron de manera virtual intendentes de 6 provincias para analizar la situación en sus municipios”, dieron a conocer en el texto. Y añadieron que acordaron exigir “una redistribución más equitativa de los subsidios del transporte para el ejercicio 2024, que actualmente tienen como principal beneficiario al AMBA y CABA”.
Finalmente, destacaron que, como intendentes, van a proponer que “el fondo compensatorio vaya a los atributos sociales de los usuarios”. Esto quiere decir, sustituir el subsidio a las empresas por el subsidio a los pasajeros.
De la reunión participaron Pablo Javkin (Rosario), Rosario Romero (Paraná), Pablo Poletti (Santa Fe), Guillermo Montenegro (General Pueyrredón), Daniel Passerini (Córdoba), Eduardo Tassano (Corrientes) y Emiliano Durand (Salta).