A lo largo de 2024 las denuncias en Defensa del Consumidor fueron en su mayoría respecto a servicios financieros, comunicaciones y compra de electrodomésticos, entre otros.
Un estudio realizado en conjunto entre el Ministerio de Desarrollo Productivo y la Dirección Provincial de Defensa del Consumidor determinó que este año hubo un incremento del 20% de reclamos en el área respecto a 2023. Los rubros que sobresalen son los tendientes a administración de pagos, servicios financieros y comunicaciones.
Desde la cartera sostienen que este informe permitirá mejorar la atención de la oficina desde 2025, apuntando a los sectores prioritarios. Además, comenzarán campañas destinadas a advertir sobre la presencia de fraudes y capacitaciones para el uso de herramientas digitales.
Otro de los puntos que buscan consolidarse será el relativo a las alertas tempranas para productos riesgosos y su monitoreo continuo. Además, se llevarán a cabo alianzas estratégicas entre jurisdicciones para llevar a cabo acciones conjuntas y así lograr una mayor protección a los consumidores de toda la provincia.
“Los reclamos no sólo reflejan los desafíos que enfrentan los consumidores, sino también las áreas donde debemos poner foco para seguir mejorando la protección ciudadana. Nuestro compromiso es seguir fortaleciendo esta relación, brindando herramientas efectivas para la defensa de los derechos”, dijo Christian Galindo, Director de Defensa del Consumidor.
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