Preocupan los números del dengue en la ciudad. Ya hay 24.500 contagios confirmados y 17 muertos en el 2024.
La Secretaría de Salud Pública Municipal brindó datos alarmantes que revelan un incremento de más del 400% en los casos de dengue en Rosario. Mientras que en 2023 hubo 4.207 contagios y un solo muerto, en lo que va de 2024 los casos confirmados ascendieron a 24.502 con 17 pacientes fallecidos. Cabe resaltar que en marzo fue cuando se produjo el pico más alto de la enfermedad en la ciudad.
Sin embargo, por añadidura los contagiados fueron más ya que por cada caso confirmado hay otros tantos asintomáticos. Si bien el dengue tuvo cifras muy cambiantes en los últimos años, al ser un virus endémico en los países de Latinoamérica, la lucha contra el mismo debe reforzarse año a año.
Desde la Secretaría de Salud Pública de Rosario confirmaron que la enfermedad ya circula en nuestra ciudad. Es que a fines de noviembre se detectaron dos casos autóctonos de dengue, es decir, dos pacientes que no salieron de la provincia recibieron un diagnóstico positivo.
La sintomatología del virus transmitido por el mosquito incluye fiebre, dolor detrás de los ojos, dolor de cabeza y malestar general. Además, se puede sumar dolor abdominal, vómitos, erupción cutánea y sangrado de encías.
Hay dos formas de realizar el diagnóstico. Por nexo epidemiológico (si alguien de la familia es un caso confirmado y otro tiene síntomas, se considera positivo sin más) o por detección de anticuerpos.
Comentarios