Suben la tasa de interés 0,25 puntos en EE.UU: efectos e implicancias

La Reserva Federal de EE.UU. anunció un aumento de la tasa de interés en 0.25 puntos, lo que representa un cambio en la política de la Fed que había mantenido el costo del dinero casi en cero desde el inicio de la pandemia de COVID-19.

La Reserva Federal de EE.UU. anunció un aumento de la tasa de interés

Esta decisión se tomó para frenar el rápido aumento de la inflación que ha escalado a un 7.9%, el nivel más alto en ese país desde 1982. La medida busca controlar la inflación y evitar que se dispare aún más. El aumento de la tasa de interés es un incentivo para que los inversores muevan capitales hacia EE.UU. en busca de mayor rentabilidad.

Efectos

El aumento de tasas de la Fed es un incentivo para que los inversores muevan capitales hacia EE.UU. en busca de mayor rentabilidad. Es por eso que muchos temen que la decidión de la Fed acelere una salida de capitales de la región hacia ese país, buscando mayores rentabilidades. La decisión de la Fed tiene el potencial de afectar las vidas de millones de personas en todo el mundo en desarrollo. “Que Estados Unidos suba los tipos de interés le afecta bastante a Latinoamérica”, le dice a BBC Mundo Juan Carlos Martínez, profesor de Economía en la universidad IE Business School, España. “Hay más riesgo de que capitales que estaban invertidos en Latinoamérica se vayan a Estados Unidos, provocando una depreciación de las monedas locales y una mayor inflación”, estimulada precisamente por esa pérdida de valor de las monedas de los países frente al dólar.

El presidente del organismo, Jerome Powell.

Implicancias

La subida de los tipos de interés podría provocar una salida de capitales de la región hacia Estados Unidos, buscando mayores rentabilidades. Eso se explica porque si los grandes inversores consideran que comprar bonos estadounidenses (la deuda que emite el país para conseguir financiamiento en los mercados) es más atractivo, entonces le prestan menos dinero a los países de la región o le “compran deuda” a intereses más altos. La decisión de la Fed podría provocar una depreciación de las monedas locales y una mayor inflación en América Latina.

La decisión de la Fed también podría tener un impacto en la economía global. A nivel mundial, muchos bancos centrales nacionales siguen las medidas de EE.UU., lo cual marca un cambio para la economía global, ya que en los últimos años las empresas y los hogares han disfrutado de préstamos a bajo costo.

Brasil, Canadá y Australia también aumentaron las tasas, mientras que el Banco Central Europeo implementó planes para hacerlo a finales de este verano. La mayoría de los bancos centrales de las economías avanzadas y algunos bancos centrales de mercados emergentes están ajustando la política de manera sincronizada. Ese es un entorno global al que no nos hemos acostumbrado en las últimas décadas, y eso representará ramificaciones para el sector empresarial y para los consumidores en todo el mundo.

RLC Noticias de Rosario la ciudad

Comentarios