Seúl despliega varios cazas tras detectar aviones chinos y rusos en su espacio aéreo

Corea del Sur se encuentra en alerta máxima debido a la detección de aviones militares chinos y rusos en su Zona de Identificación de Defensa Aérea (ADIZ).

El Estado Mayor Conjunto (JCS) informó que ocho aviones militares, cuatro chinos y cuatro rusos, sobrevolaron la ADIZ surcoreana en un lapso de dos horas sin llegar a invadir el espacio aéreo del país. En respuesta, el ejército surcoreano desplegó varios aviones de combate para prepararse para posibles contingencias.

La ADIZ es una zona en la que los países pueden exigir unilateralmente que las aeronaves extranjeras tomen medidas especiales para identificarse, sin leyes internacionales que rijan las ADIZ. En este caso, se trata de la ADIZ surcoreana en el Mar de Japón, conocido en Corea como el Mar del Este. A diferencia del espacio aéreo, donde se necesitan permisos específicos para ingresar, la ADIZ no es un espacio aéreo territorial.

El ejército de la República de Corea identificó los aviones militares chinos y rusos incluso antes de que ingresaran en la ADIZ e implementó medidas tácticas para prepararse para contingencias mediante el despliegue de aviones de combate de las Fuerzas Aéreas. El objetivo principal del despliegue de los aviones de combate es la autodefensa preventiva.

Desde hace un tiempo, la tensión en la zona del Océano Pacífico, al este extremo del planeta, ha ido en aumento debido a las desconfiadas miradas de Corea del Sur ante su vecino del norte, pero también por las acciones que puedan llegar a emprender China y Rusia. En este complejo contexto, Seúl ha implementado medidas tácticas de emergencia para prepararse ante posibles contingencias. Es una de las zonas más calientes del planeta.

Es importante mencionar que no es la primera vez que Pekín y Moscú envían aviones de guerra sobre la zona de defensa aérea de Corea del Sur, uno de los aliados más cercanos de Estados Unidos en Asia junto con Japón. Moscú ha dicho en el pasado que no reconoce la ADIZ de Corea, mientras que Pekín defiende que este lugar no es un espacio aéreo territorial y que todos los países deberían disfrutar de libertad de movimiento allí.

Notas relacionadas

RLC Noticias de Rosario la ciudad

Comentarios