El gobernador Sergio Ziliotto, del Frente Justicialista Pampeano, se aseguró la reelección superando a su principal contrincante, Martín Berhongaray de Juntos por el Cambio.
El gobernador Sergio Ziliotto celebró su victoria con un apoyo mayoritario del 47% al cierre de las urnas en La Pampa. Los comicios, que transcurrieron sin incidentes, contaron con una participación estimada en el 70% del padrón electoral, conformado por casi 300 mil votantes.
En segundo lugar se ubicó Martín Berhongaray, candidato de Juntos por el Cambio, quien obtuvo el 42% de los votos. Mientras tanto, Juan Carlos Tierno, representante de Comunidad Organizada, logró el 7,3% de los votos. El Frente de Izquierda de los Trabajadores-Unidad, liderado por Luciano González Cabbiatti, alcanzó el 1,5% de los votos. En el cuarto lugar se encuentra Desde el Pie, con Claudio Acosta como candidato, quien recibió el 1,12% de los votos. Por último, el Movimiento Federalista Pampeano, encabezado por Héctor Fazzini, acumuló el 1,15% de los votos.
“Agradezco a toda la dirigencia de todos los partidos políticos, agradezco la fortaleza democrática”, expresó Ziliotto desde su búnker una vez que Martín Berhongaray reconoció su derrota. El gobernador peronista lideró las urnas con el 47,3% de los votos, consolidando su mandato en la provincia.
La provincia de La Pampa se suma a otras provincias que han adelantado sus elecciones respecto al calendario nacional, como Río Negro, Neuquén, Jujuy, La Rioja y Misiones. Estas elecciones contaron con 925 cargos en disputa, incluyendo gobernador, vicegobernador, renovación de la Cámara de Diputados, jueces de paz, intendentes, concejales y vocales.
Sergio Ziliotto, del Frente Justicialista Pampeano, se presentó junto a Alicia Mayoral y recibió el apoyo de diversos partidos como el Partido Justicialista, Frente Renovador, Patria Grande, Partido Humanista, Nuevo Encuentro y el Partido Comunista. Aunque Ziliotto ha mostrado cercanía con el presidente Alberto Fernández, recientemente ha establecido acuerdos con partidos de izquierda que han criticado la gestión nacional. “Necesitamos una voluntad popular que vote para impedir que la provincia caiga en manos de estos reaccionarios”, expresaron el Partido del Trabajo y del Pueblo (PTP) y el Partido Comunista Revolucionario (PCR) al brindar su apoyo al gobernador.
Comentarios