El ministro de Economía Sergio Massa viajará a Shanghái para participar en una reunión clave de los BRICS que se llevará a cabo el 29 de mayo.
Allí se discutirá la posibilidad de modificar el artículo 7 del estatuto del banco de los BRICS para permitir que se le permita al presidente Lula da Silva cumplir con el pedido del mandatario Alberto Fernández de financiar las importaciones brasileñas, con el objetivo de fortalecer las reservas del Banco Central de Argentina. La propuesta de Lula da Silva es establecer un mecanismo de prefinanciación de exportaciones a Argentina que necesita del consenso de los empresarios de Brasil y la mayoría simple de la Cámara de Senadores. Si esta propuesta funciona, el Banco Central habrá encontrado un recurso exógeno que le permitiría proteger sus propias reservas.
Los BRICS son un foro multilateral que integran Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. Lula tiene una excelente relación con Xi Jinping, líder chino, y solicitó la colaboración de China para lograr que el banco de los BRICS apoye a Argentina con fondos frescos. Xi aceptó la propuesta de Lula y se discutirá en Shanghái una reforma del artículo 7 del estatuto del banco de los BRICS para aportar una solución financiera destinada a robustecer las reservas. Si hay mayoría simple entre los miembros del directorio, Argentina logrará el apoyo del banco de los BRICS.
El artículo 7 del estatuto del banco de los BRICS establece un fondo contingente para las crisis cambiarias. Ese fondo solo puede ser utilizado por los socios plenos de los BRICS, pero Lula planteó a Xi que debería usarse para respaldar a Argentina en su actual crisis económica. Dilma Rousseff es la titular del banco de los BRICS y tiene la tarea de ejecutar un movimiento diplomático que hizo Lula con Xi para robustecer las reservas del Banco Central.
En el contexto de la crisis económica de Argentina, el movimiento diplomático de Brasil en los BRICS puede fortalecer la negociación de Massa con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Joseph Biden se comprometió a facilitar las conversaciones con Kristalina Georgieva, y durante su cónclave con Alberto Fernández reconoció que Estados Unidos falla en aportar soluciones financieras a los países emergentes, frente al avance que hace China en América Latina. Si Argentina recibe ayuda financiera de los BRICS antes de los desembolsos pedidos al FMI, Biden no tendría otro camino que acelerar los procesos de toma de decisiones del board que tiene que aprobar los cambios de meta propuestos por Massa y su equipo técnico.
Comentarios