El aumento del 9% hubiera elevado las dietas de los senadores a ocho millones de pesos brutos.
El escándalo por el aumento salarial en el Senado se intensificó cuando se supo que el próximo mes los senadores no solo percibirían más del doble de sus ingresos actuales, sino que además recibirían un incremento del 9% acordado por las autoridades de ambas cámaras con la Asociación del Personal Legislativo (APL). Esto implicaba que recibirían casi ocho millones de pesos brutos mensuales.
La noticia, conocida en medio del debate sobre la Ley de Bases y el paquete fiscal, causó tanto revuelo que los jefes de bloque solicitaron a la presidenta del cuerpo Victoria Villarruel que se suspenda el aumento. Según se conoció, se espera que en la próxima sesión se formalice esta decisión, aunque aún no está claro si todos los bloques la apoyarán.
Sobre el aumento
El incremento del 9% se originó en la sesión donde la mayoría votó duplicarse las dietas, y también decidió vincular los ingresos mensuales a las subas negociadas en paritarias entre el Congreso y APL. El acuerdo más reciente estableció un aumento del 2% en abril y del 7% en mayo.
Estas subas afectarían también los gastos de representación y desarraigo, elevándolos a $1.8 millones y $900 mil respectivamente para quienes residen a más de 100 kilómetros de la Capital.
“Nosotros firmamos la paritaria de los trabajadores, en línea con el Ejecutivo, pero los senadores en abril vincularon su dieta a los módulos, que se ajustan con la paritaria”, informaron desde la presidencia del Senado.
El gran escándalo se desató en abril, cuando una mayoría del Senado aprobó una resolución que entró en vigor este mes, la cual establecía que los legisladores recibirían 13 dietas anuales, incluyendo el aguinaldo, y que cada una equivaldría a 2.500 módulos. Además, se añadían otros 1.000 módulos por gastos de representación y 500 módulos por desarraigo. Al momento de la votación, un módulo valía $1802.
Así, este mes los senadores recibieron una dieta de alrededor de 4.5 millones netos (más de 7 millones de pesos brutos).
Comentarios